Deportes

No es la primera vez: así le ha ido a Ronaldinho en Colombia

No es la primera vez: así le ha ido a Ronaldinho en Colombia

La presencia de Ronaldinho en Colombia, donde jugará dos partidos en su gira de despedida (uno con Santa Fe, este jueves, y el otro, el clásico entre Cali y América, el domingo), ha puesto en alerta a sus fanáticos, que han admirado su enorme talento. Pero no es la primera vez que el astro pisa suelo colombiano.

El primer partido de Ronaldinho en Colombia fue en la eliminatoria para el Mundial de Corea y Japón, el 28 de marzo de 2000, en el estadio El Campín.



Había un recuerdo reciente y doloroso: el 9-0 en el preolímpico de Londrina, en el que fue gran figura. Ese día entró como emergente: reemplazó a Giovanni Elber en el minuto 67. El partido terminó empatado 0-0.

Ronaldinho

Ronaldinho (der.) estira junto a Diego (izq.) en una práctica de la Selección de Brasil en Barranquilla, en 2003.

Pasaron siete años para volver a ver a jugar a Ronaldinho en el país. No hizo parte del plantel de Brasil que jugó la Copa América de 2001 y en el juego de eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006, el técnico de entonces, Carlos Alberto Parreira, lo dejó en el banco de suplentes. 

El 14 de octubre de 2007, Colombia y Brasil empataron sin goles en El Campín, en el primer partido de la clasificación para Sudáfrica 2010. Ronaldinho jugó el partido completo, pero fue bien controlado por la defensa local.

Ronaldinho

Ronaldinho maneja la pelota y elude la marca de José Amaya (en el piso).

Los otros dos partidos oficiales que jugó Ronaldinho en Colombia fueron ya de regreso a su país, con la camiseta de Atlético Mineiro. Con este club ganó la Copa Libertadores en 2013.

Al año siguiente, como campeón defensor, ese equipo jugó en la fase de grupos contra Santa Fe. El partido se jugó el 3 de abril de 2014 en El Campín y terminó 1-1. Ronaldinho jugó el partido completo. Como dato curioso, ese día un hincha se metió a la cancha para abrazar a su ídolo.

Ronaldinho

Un hincha se mete a la cancha a abrazar a Ronaldinho, en el partido entre Santa Fe y Atlético Mineiro, en El Campín, en 2014.

Atlético Mineiro ganó el grupo 4 de la Libertadores ese año y en octavos de final enfrentó a Atlético Nacional. El partido en Medellín fue el 23 de abril de 2014. Los verdes ganaron 1-0, con gol de Sherman Cárdenas en tiempo de reposición.

Ronaldinho

Ronaldinho saluda a los hinchas en Medellín, en el partido entre Nacional y Atlético Mineiro.


En ese partido, Ronaldinho fue titular y salió en el minuto 84, reemplazado por Guilherme. El público que asistió ese día al estadio Atanasio Girardot ovacionó al astro brasileño. Ahora, tendrá dos partidos para volver a recibir el cariño de los hinchas.