Deportes

Ni siquiera miré hacia atrás: Nairo Quintana

Ni siquiera miré hacia atrás: Nairo Quintana
El boyacense se metió en la fuga final y ganó. Rigoberto Urán es tercero. Miguel Ángel López perdió el liderato. Hoy, 188 kilómetros y llegada plana.

EFE Calpe (Alicante)

Nairo Quintana (Movistar) explicó ayer, tras conseguir su primera victoria de etapa en una Vuelta a España, la que ya ganó en el 2016, que lanzó su ataque cuando vio el momento y sin mirar para atrás.

"Ataqué cuando vi el momento. No siquiera miré hacia atrás. Si llegaba, llegaba. La previsión era que iba un grupo reducido", comentó.

Quintana saltó a 3 kilómetros del final, cuando marchaba en un grupo de 6 escapados con algunos de los favoritos y se presentó en meta con 5 segundos de ventaja sobre el irlandés Nicolas Roche, el esloveno Primoz Roglic, el paisa Rigoberto Urán y el italiano Fabio Aru, los protagonistas de la etapa desde la Cumbre del Sol, cuya cima estaba a 24 kilómetros de meta.

El de Boyacá reconoció que esta segunda etapa fue dura, pero su desenlace fue "más de táctica" y después de haberse hecho un primer corte en el que entró su compañero Alejandro Valverde y "en el siguiente me infiltré yo".

Quintana aseguró que la intención es mantenerse así a lo largo de la Vuelta, aunque "sólo es el segundo día de carrera y todavía queda mucho por delante. Hay que ir con tranquilidad".

"Este triunfo es una alegría para el equipo y para nosotros; para seguir haciendo un buen trabajo", afirmó.

Sobre el primer final en un puerto de primera categoría del miércoles en el Observatorio Astrofísico de Javalambre, subida inédita en la carrera, apuntó que "puede pasar cualquier cosa. Estoy en buenas condiciones".

Nicolas Roche es el nuevo líder con 2 segundos de ventaja sobre Quintana y 8 respecto a Urán. 'Supermán' López baja a la quinta plaza a 33 segundos.

Con la tercera etapa entre Ibi y Alicante, de 188 kilómetros, llega hoy la primera oportunidad para los esprinters.

La etapa

1. Nairo Quintana (COL/Movistar), 5.11,17; 2. Nicolas Roche (IRL/Sunweb) a 5; 3. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) a 5; 4. Rigoberto Urán (COL/Education First) a 5; 5. Fabio Aru (ITA/UAE Emirates) a 5; 6. MIKEL NIEVE (ESP/Mitchelton-Scott) a 8; 7. Sergio Higuita (COL/Education First) a 37; 8. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) a 37; 9. Álex Aranburu (ESP/Caja Rural-RGA) a 37; 10. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) a 37; 13. Esteban Chaves (COL/Mitchelton-Scott) a 37; 15. Miguel Ángel López (COL/Astana) a 37.

La general

1. Nicolas Roche (IRL/Sunweb), 5.26,12; 2. Nairo Quintana (COL/Movistar) a 2; 3. Rigoberto Urán (COL/Education First) a 8; 4. Mikel Nieve (ESP/Mitchelton-Scott) a 22; 5. Miguel Ángel López (COL/Astana) a 33; 6. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) a 36; 7. Wilco Kelderman (NED/Sunweb) a 38; 8. Sergio Higuita (COL/Education First) a 40; 9. Davide Formolo (ITA/Bora-Hansgrohe) a 46; 10. Rafal Majka (POL/Bora-Hansgrohe) a 46; 12. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) a 49; 13. Esteban Chaves (COL/Mitchelton-Scott) a 51; 27. Daniel Felipe Martínez (COL/Education First) a 1,46; 106. Sergio Luis Henao (COL/UAE Emirates) a 10,10; 120. Sebastián Henao (COL/Ineos) a 10,40; 152. Juan Sebastián Molano (COL/UAE Emirates) a 17,28.