Deportes

Mariana Mesa y Fabiola Zuluaga: las niñas que desafiaron el mundo solas

Mariana Mesa y Fabiola Zuluaga: las niñas que desafiaron el mundo solas
SECRETOS DEL DEPORTE: Mariana contó que en 1991, cuando tenía 11 años de edad, fue con Fabiola Zuluaga, con 12 en ese entonces, a Brasil. Solas y sin ninguna ayuda.

Osvaldo Hernández

Manizales

Eran niñas, pero ya referentes del tenis colombiano por sus condiciones. Mariana Mesa, de 11 años, y Fabiola Zuluaga, de 12. A las dos las enviaron a Bahía (Brasil) para competir durante dos semanas en dos torneos internacionales.

Ellas son dos de las tenistas que ha dado el país al lado de Catalina Castaño, Carmiña Giraldo, Ximena Trujillo, Cecilia Hincapié y Mariana Duque. Lo ganaron todo en el país y lograron títulos en el exterior.

Hace 29 años, en 1991, las mandaron solas a Bahía. Viajaron de Pereira y Cúcuta, respectivamente, a Bogotá y de allí a Sao Paulo (Brasil). Luego hicieron el traslado a Bahía también en avión.

"Éramos unas niñas y nos fuimos solas, sin recomendación. Hoy, que lo hablamos, recordamos esos momentos y nos parece increíble que hayamos hecho eso", recuerda Mariana, que acaba de ser nombrada por el Ministerio del Deporte como Subdirectora de los Juegos Deportivos Nacionales.

"Nos fuimos sin recomendación y llegamos al aeropuerto de Guarulhos, de Sao Paulo. Es grande, pero en esa época nos pareció gigante. Llegamos y lo primero que hicimos fue cambiar dólares por reales, el peso de Brasil. No me acuerdo cuánto cambiamos o si nos tumbaron, pero nos sentamos en una banca de una de las salas a repartir los billetes", rememora Mariana, que también fue directora de la Copa Colsanitas.

"Parecíamos jugando en la casa, este billete para tí y este para mí (risas). Y así sucesivamente. Bueno, después nos fuimos a Bahía y disputamos los dos torneos, hechos que jamás olvidamos y siempre que hablamos. Nos morimos de la risa".

Ese par de niñas crecieron, viajaron muchas veces juntas y solas, y fueron figuras por el mundo con sus raquetas.

Fabiola continuó su carrera deportiva y estuvo 10 años en la élite mundial. Ascendió y fue 16 en la WTA (ranking de tenistas profesionales en femenino), jugó semifinales en el Abierto de Australia y en su carrera superó a jugadoras de la categoría de Jennifer Capriati, Elena Dementieva, Nadia Petrova, Jelena Jankovic y Mary Pierce, entre otras.  Vive en Bogotá, está casada y tiene 2 hijos. Es la capitana de Colombia para la Copa Federación.

Mariana, con 40 años, es politóloga de la Universidad Javeriana, vive entre Pereira y Bogotá. La mamá de Salomón tiene 12 títulos profesionales en dobles y 7 en sencillos con la ITF; 11 títulos nacionales, una participación en los Juegos Olímpicos (Sydney 2000), tercera en el Campeonato Mundial por equipos y múltiples títulos en la Gira Cosat. Además de ser politóloga, Mariana es licenciada en el programa integral de dirección (Edime- Universidad de la Sabana), tiene un diplomado en organización de eventos empresariales (universidad Javeriana) y actualmente asiste al Máster en Marketing deportivo y patrocinio en Sports Managment School de Barcelona.

Tuvo un club de tenis en Pereira y en Bogotá laboró con otros más. Desde hace cinco años es comentarista de tenis en televisión y hace dos años trabaja en el Ministerio del Deporte.