Deportes

Los temas cruciales de la asamblea de Dimayor de este jueves

Los temas cruciales de la asamblea de Dimayor de este jueves

El fútbol colombiano aún no tiene fecha fija de regreso, después de que los campeonatos de Dimayor fueran suspendidos en la segunda semana de marzo, por cuenta de la pandemia de covid-19.

Las fechas tentativas que se habían planteado (última semana de agosto para disputar los dos partidos aplazados y primera semana de septiembre para la reanudación de la Liga) no parecen viables hoy. 

(Lea también: Las cinco claves de la eliminación del Atalanta y el triunfo del PSG)

Sin embargo, ya hay un paso adelante: el acuerdo entre los Ministerios de Deporte y de Salud, la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor para activar la fase 4 del protocolo, que es el regreso de los entrenamientos colectivos.

"Estamos esperando reanudar la Liga a más tardar el 15 de septiembre", dijo el nuevo presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, a ESPN. 

Este jueves, a las 10 de la mañana, se llevará a cabo una nueva asamblea de clubes de la Dimayor, en la que se espera concretar la forma en que se reactivará el fútbol profesional.

La idea inicial es, como ya se había aprobado a finales de julio, reanudar la Liga en el punto en que se había suspendido. 


Existen dos inconvenientes. El primero, el tema del descenso. logró establecer que equipos como Boyacá Chicó, Jaguares y Águilas Doradas, apoyados por Santa Fe, insisten en que no podría haber descenso en este semestre, pues se verían perjudicados porque tienen menos margen de acción para salvarse: de un campeonato de 40 fechas se pasaría a uno de 20, lo que trastocaría el acumulado. 

(Le puede interesar: Egan, tercero en el Dauphiné, gana la primera batalla)

Las alternativas planteadas son dos: una, que no haya descenso y se juegue con 22 equipos el año entrante, pero esta tiene el inconveniente de que el campeonato de 2021 ya está muy apretado por la realización de la Copa América y, ahora, del Suramericano Sub-20. 

La otra opción es que el ascenso y el descenso se aplace para junio de 2021, pero eso requeriría de un reforma de estatutos.

Las sedes

El segundo tema, que podría obligar a cambiar el torneo, es dónde se va a jugar. La idea de la Dimayor es que cada club siga actuando en su respectiva sede. En caso de que la pandemia le impida a algún equipo actuar en su estadio, tendría que buscar un sede alterna. 

No obstante, el pensamiento del Gobierno es otro: centralizar el torneo en una zona del país. Este miércoles, la viceministra del Deporte, Lina María Barrera, se reunió con los representantes de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) y allí se habló del Eje Cafetero como la sede que más facilidades ofrece. 

"La Viceministra Barrera dijo que la zona que presenta actualmente las mejores condiciones, por el bajo contagio de covid-19, por la disciplina social para acatar las normas, así como por las facilidades que ofrece para el transporte terrestre, es el Eje Cafetero", dice el comunicado de Acolfutpro.

(En otras noticias: Imágenes de Jakobsen antes del regreso a su país, tras el accidente)

"Además, porque es una zona con buenos escenarios y principalmente a que los alcaldes y gobernadores de esa región ya dieron su visto bueno. Sin embargo, aclaró que esta es hasta ahora una propuesta y que aún se debe dar la autorización del Ministerio de Salud", agrega la nota.

Más noticias de Deportes