Deportes

Los retos para armar el Once Caldas

Los retos para armar el Once Caldas
La dirigencia quedó mal parada por los malos resultados, pero también, por las decisiones.

Osvaldo Hernández

Manizales

El balón está ahora en el terreno de los dueños del Once Caldas. Tras un mal año, por la eliminación de los cuatro torneos en los que participaron, las dos Ligas, la Copa y la Suramericana, los directivos tiene el reto de armar el equipo para la próxima temporada.

Lo primero que hicieron, a pesar de la resistencia en la calle, fue ratificar al Hubert Bodhert: "El cuerpo técnico del Once Caldas seguirá, ya que, además de tener contrato hasta diciembre del 2020, creemos en su proyecto deportivo", dijo Tulio Mario Castrillón a Caracol Radio Manizales.

Desde entonces empezaron la depuración del equipo. Según el comunicado emitido pasado jueves, mientras renovaron contrato con Elvis Mosquera y Carlos Mario Pájaro, liquidaron a Juan José Salcedo, Carlos Lizarazo, Darío Rodríguez y Harlin Suárez.
No obstante lo anterior, la dirigencia tiene retos para evitar más cuestionamientos en la calle.

1. Objetivos claros

La dirigencia dijo en Caracol que "creemos en su proyecto deportivo". Sin embargo, en la calle cuestionan el argumento porque no hubo resultados. Más aún después del 13 de septiembre, cuando el técnico, en rueda de prensa, habló de las diferencias entre los objetivos de los directivos y los de los aficionados: "No hay una sintonía entre el proyecto que tienen los directivos con lo que se quiere como hincha y prensa; todos queremos ganar y ser campeones, pero en Once Caldas hay una intención de fortalecer sus fuerzas básicas y consolidar jugadores”. El comunicado del pasado jueves no habla de los objetivos.

2. Confrontar al técnico

Al técnico Hubert Bodhert le cuestionaron muchas decisiones a lo largo del semestre, pero más aún a la dirigencia porque los errores fueron reiterativos. Hay quienes advierten que el técnico maneja el equipo profesional, pero con sus decisiones no puede arrastrar el futuro del Club. Por eso, el dirigente, la comisión técnica o quien se reúna con él lo debe saber confrontar. El comunicado del Club del jueves dice: "Iniciarnos el proceso de análisis de resultados".

3. Saber elegir

A mitad de año se fueron Juan Pablo Nieto, Jean Carlos Blanco, Ricardo Steer, José Luis Moreno, Elkin Soto, Edwin Velasco y Bismar Córdoba. Y arribaron José Junior Julio, Edis Ibargüen, Erick Montaño, Adrián Estacio y Enrique Serje. Ninguno marcó la diferencia esperada en las gradas.

Saber elegir un refuerzo, caro o barato, también es obligación del dirigente. Por características, experiencia, jerarquía y liderazgo. Al respecto, el comunicado del pasado jueves dice: "Al mismo tiempo hemos definido las posiciones y el perfil de los refuerzos que vamos a traer. Desde ya avanzamos en el análisis de posibles contrataciones".

Sigue la Liga

Hoy: 6:30 p.m. Nacional - Junior; 8:30 p.m. Cúcuta - Tolima.