Deportes

Los manizaleños Jorge Cardona y Alejandro García ya son profesionales, ahora esperan el debut con el Once Caldas

Los manizaleños Jorge Cardona y Alejandro García ya son profesionales, ahora esperan el debut con el Once Caldas
Los jugadores llegaron al equipo principal del Blanco. Siguieron el ejemplo y los consejos de sus padres. Talentos.

Oscar Giraldo

MANIZALES

Los manizaleños Jorge Cardona y Alejandro García fueron hasta el año pasado jugadores destacados de las divisiones inferiores del Once Caldas. Ese desempeño los llevó, junto a Andrés Ferrín y Santiago Cubides, a integrar el equipo profesional.

Ven en los veteranos del equipo un ejemplo a seguir, entrenan con ellos y su objetivo es llegar a ser titulares. Además, son sus padres quienes los motivan y los apoyan para que sobresalgan como profesionales.

El capitán de Campoamor

Jorge tiene 20 años y en el 2019 fue el capitán del Blanco en la Copa , en la que fueron subcampeones. Ver a su padre, Fáber Cardona, en equipos de barrio y aficionados lo impulsó a jugar fútbol y empezaron en la misma posición, como delanteros.

Cuenta que un día, un compañero faltó a un partido con un club de la ciudad y lo debió reemplazar. Desde entonces se apropió del puesto de defensa central. Explica que fue gracias a la educación que le inculcaron Fáber y Alba Nidia, su madre, que no se fue por los caminos de la delincuencia en los que, en el pasado, caían otros jóvenes del barrio Campoamor.

"Me hablaron sobre malas compañías que no me llevaran a pandillas o drogas y por eso me gustó estar en la casa, sin problemas. No me gusta salir de fiesta, estoy enfocado en lo que quiero para mi vida", sostuvo Cardona.

En sus tiempos libres trabaja en el parqueadero de su papá o acompaña a su mamá en las compras. Sigue entrenando y recibiendo los consejos de sus compañeros, en especial de Andrés Correa o Juan David Rodríguez para llegar a la titular del Blanco.

Goleador de Selección

A sus 18 años, Alejandro García ya saboreó el paso por la Selección Colombia. Además, levantó el año pasado un título en Japón con la Sub-17 durante un torneo amistoso. Con la Sub-20 también participó en un microciclo en Brasil.

"Mi proceso fue desde corta edad. Alexis mi papá me llevaba a compromisos de él, jugaba en La Enea y La Rochela, desde los dos años me quedó gustando y desde los cuatro empecé con el Colegio San Rafael", declaró el mediocampista.

El joven, que ya salió goleador de un torneo nacional juvenil, sufrió una lesión. Su regreso a las canchas fue glorioso. Entró al minuto 75 a un partido, hizo tres asistencias y un gol. Derrotaron 5-0 al rival. El técnico Hernán Lisi, que dirigía al Once en ese momento, lo vio y lo llevó a entrenar con los profesionales.

Fue el 2020 el año en que Hubert Bodhert le dio la oportunidad de sumarse oficialmente al equipo principal. Sus padres le inculcaron la responsabilidad de estudiar, el Blanco le ayudó a terminar el colegio mientras alternaba con los entrenamientos y ahora estudia inglés.

Se entrenaron

Once Caldas entrenó ayer en el estadio Palogrande con miras al partido del domingo como local, a las 7:30 p.m., ante Patriotas. Para ese día, Hubert Bodhert tendría a su disposición a Roberto Ovelar y Juan David Rodríguez. Luis Payares, que no ha debutado por una lesión, también entrenó.

La fecha

Mañana: 6:05 p.m. Pasto - Envigado; 8:10 p.m. Santa Fe - América.

Sábado: 3:15 p.m. Chicó - Pereira; 5:20 p.m. Medellín - Nacional; 7:30 p.m. Tolima - Junior.

Domingo: 3:15 p.m. La Equidad - Cúcuta; 5:20 p.m. Bucaramanga - Rionegro; 7:30 p.m. Once Caldas - Patriotas.

Lunes: 8:05 p.m. Jaguares - Alianza.

Marzo 18: Cali - Millonarios.