Deportes

Los Juegos Nacionales, el inicio del ciclo olímpico a París 2024

Los Juegos Nacionales, el inicio del ciclo olímpico a París 2024

Colombia empezó a disfrutar desde este sábado, con los Juegos Nacionales Bolívar 2019, de la gran fiesta del deporte, que tantas satisfacciones le han dado en los últimos años con baños dorados en diferentes partes del mundo. Y los deportistas quieren mostrarles lo mejor de sus capacidades a todos los aficionados, que tanto apoyo les han brindado en épocas recientes.

Pero la pregunta que surge con las justas nacionales es para qué sirven, a ocho meses de que se dé inicio a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el evento por excelencia del deporte mundial.

Para Javier Verdugo, uno de los metodólogos del Comité Olímpico Colombiano, los Juegos Nacionales están diseñados como inicio del ciclo olímpico hacia París 2024, y no pensados para las justas del próximo año.

“Inicialmente, el concepto técnico cuando se cambió la fecha de los Juegos Nacionales era el inicio de nuevo ciclo hacía París, pensando en que el ciclo olímpico se cierra al final de las próximas olimpiadas. Hay que observar nuevos prospectos de atletas al siguiente año de la Olimpiada. Este es el proyecto al cual se le apunta con estos Nacionales”, le dijo a Verdugo.

El metodólogo asegura que los Juegos Nacionales han venido teniendo una evolución de acuerdo con las exigencias que tiene el deporte.

“El deporte, como la vida diaria, cada día sufre transformaciones y cambio. Lo mismo pasa en el entrenamiento, preparación y competencia; esa es nuestra función metodológica. Nosotros no tenemos una estructura fija de decir ‘el deporte colombiano es esta línea’. Nos hemos ido adaptado a lo que los atletas nos han mostrado con visión de cambio. Muchos países evolucionan, y la evolución para nosotros, como lo hemos conseguido, es tener una amplia reserva deportiva con atletas que verdaderamente para nosotros son proyectos. Por eso nos vamos preparando desde ya para lo que viene en los próximos cuatro años”, añadió.

Vitrina

Por otro lado, a estos Juegos Nacionales también llegarán algunas de las grandes estrellas, como Mariana Pajón, Anthony Zambrano, Yuberjen Martínez o Sara López, lo que le da un realce a la competencia para acercar a la afición con sus justas. Además, será una motivación para los demás participantes poder competir con algunos de los mejores del planeta y que portan el amarillo, azul y rojo por el mundo.

“Indiscutiblemente es importante que las grandes estrellas estén, porque para las diferentes delegaciones es importante aspirar a ganar con sus máximas figuras. Segundo, porque es bueno confirmar el talento de las figuras con el performance de los nuevos atletas. Esa combinación nos dará el recambio que estamos buscando”, comentó Verdugo.

Por su parte, Leonardo Hincapié, técnico del Comité, afirmó que la imagen que dejarán estas estrellas será muy importante para el deporte colombiano. “A todos los deportistas les dará una muy buena imagen codearse con las estrellas. Es un prestigio, porque además una medalla en los Nacionales no tiene nombre para los atletas”.

FELIPE VILLAMIZAR M.
Redactor de @FelipeVilla4