Deportes

Los dejaron sin Liga Nacional de Fútbol Sala

Los dejaron sin Liga Nacional de Fútbol Sala
Mientras los clubes respaldan a la FCF, los jugadores quieren jugar.

Osvaldo Hernández

Manizales

Los jugadores del equipo de fútbol sala de la Universidad de Manizales están tristes. El pasado fin de semana la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), ente al que pertenece el fútbol sala, les anunció que este año no habrá Liga Nacional.

"Es triste, porque venimos entrenando desde el 19 de febrero y los últimos 3 meses hemos trabajo en nuestros hogares. Es complejo porque tenemos convenios con la Universidad y no sabemos qué pueda pasar", indicó un jugador.

La Federación dijo en el comunicado: "Debido a la situación de salubridad pública que está atravesando el país por causa de la covid-19 y en aras de preservar la salud y la integridad de los deportistas, miembros de cuerpo técnico, oficiales de partido y del público en general, el omité ejecutivo decidió cancelar las ediciones de dichas competiciones".

El hecho cayó como un baldado de agua fría en los jugadores, más cuando un día después vieron el oficio en el que 29 clubes del país, entre ellos la U. de Manizales, respaldan a la FCF.

"Guardamos la esperanza de que haya Liga, así como sucederá con la Liga Femenina y los dos torneos profesionales", explicó otro de los integrantes del equipo que tiene un contrato que lo vincula a la Universidad y no sabe qué pasará.

La Liga de fútbol sala se juega desde el 2011 en el país y la patrocinó hasta el 2018 la cementera Argos. Desde la FCF, Juan Luis López dijo que no estaba autorizado para hablar.

La U. de Manizales

José Fernando Vélez, delegado de la U. de Manizales, explicó que tomó dicha posición porque entienden lo que pasa en el país en salud y economía. Recalcó que se han reunido para saber cómo evoluciona el tema.

En el comunicado reconocen cuatro temas: La incertidumbre por el virus; la ausencia de patrocinadores; la priorización de la salud de todos, escenarios ocupados y los costos del protocolo.

Con la U. de Manizales están D'Martin, Lanús, Independiente Barranquilla, Barranquilleros, CD Lyon, Futsal Rionegro, Real Bucaramanga, Real Cundinamarca, Saeta Bogotá, Ultrahuilca, Sin Límites, Atlético Santander, Inter, CSSD, Caimanes, Tigres Quindío, G.S., Cauca, Leones, Dorada, Niza, C.D. A.C., Meta, Cartagena, Tolima y Nariño.

Sin embargo, de esa lista hay equipos que no participarían por falta de patrocinadores.

Que haya torneo

Osmar Fonnegra es el técnico de Alianza Platanera, el actual campeón de la Liga. Desde que se conoció el oficio de la FCF, expresó la necesidad de que haya Liga, dada la cantidad de familias que viven de esta disciplina.

El también extécnico de Colombia dijo que busca el apoyo del Ministerio del Deporte y de la Presidencia de la República para que intervengan ante la FCF y se haga la Liga Nacional de Fútbol Sala, como sucederá con los torneos profesionales de fútbol y la Liga Femenina.

Se mostró sorprendido con la posición de sus colegas, en el que respaldan la decisión de la FCF.