Deportes

Le violaron el debido proceso y le ganó a la Liga de Fútbol

Le violaron el debido proceso y le ganó a la Liga de Fútbol
La Liga lo sancionó por un incidente ocurrido en Villamaría, pero no le respetó los derechos.

Manizales

El juzgado sexto civil del circuito de Manizales le dio la razón a Diego Buitrago Macías. El presidente del club Titanes demostró que la Liga Caldense de Fútbol le violó el debido proceso en el hecho que le generó la sanción de dos años por la supuesta agresión a un árbitro.

La Comisión Disciplinaria de la Liga tendrá que empezar de ceros el proceso, si lo considera pertinente, pero dándole la oportunidad al dirigente de que se defienda de las acusaciones.

El fallo, emitido el 23 de abril, dejó en firme la tutela instaurada por el dirigente el 11 de marzo pasado e impugnada por la Liga de Fútbol, entidad que intentó demostrar que el proceso estuvo ajustado a las normas, tanto deportivas, como civiles.

Tras analizar lo expuesto por el dirigente en la tutela y lo argumentado por la Liga, el juez concluyó: "Ante el obrar negligente de la Comisión disciplinaria en la imposición, la misma queda viciada de nulidad, por haberse vulnerado el debido proceso y el derecho de defensa, tal y como concluyó el funcionario de primera instancia, por lo que se confirmará el fallo impugnado".

Además, dice que deja sin efecto la resolución del 18 de febrero pasado.

El juez explicó en el fallo: "Es que el debido proceso está integrado por el conjunto de garantías enlistadas en el artículo 29 de la Constitución, que tienen como finalidad la interdicción de la eventual arbitrariedad del funcionario o funcionarios al que corresponda decidir en actuación judicial o administrativa".

Al tiempo, analizó que tampoco se adelantaron los procedimientos establecidos en el Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol: "Antes de imponerse una sanción debe de iniciarse investigación preliminar para establecer si el hecho denunciado se produjo o no. Esclarecido ello se decidirá si se da inicio a la correspondiente investigación o en su defecto se archivan las diligencias, respetándose las formas propias de cada proceso, cosa que no hizo, se reitera, que con la queja del árbitro procedió a sancionar sin darle oportunidad al señor Buitrago Macías de ejercer su defensa, de solicitar pruebas, de presentar alegaciones, entre otras".

Tanto el dirigente, como su abogado Juan David Amaya, mostraron su satisfacción por el fallo.

Lo que sucedió*

A Diego Buitrago, presidente del club Titanes de Villamaría, le salió cara su pelea hace 15 días en la cancha de fútbol siete de la Terminal de Manizales.

Allí agredió física y verbalmente a un árbitro -menor de edad- y a su padre que presenciaba el encuentro del campeonato de Asofútbol entre Titanes y Dimare. Al adolescente lo incapacitaron 10 días, según el dictamen de Medicina Legal, luego de recibir puños en el rostro y puntapiés, de acuerdo con el informe que presentó.

La Comisión Disciplinaria de la Liga Caldense de Fútbol analizó el caso y suspendió por dos años a Buitrago por la agresión al árbitro.

"Dada la categoría Baby que maneja el señor Diego Buitrago, en la que más se debe manejar el respeto y buen ejemplo para sus dirigidos, se expulsa del torneo al equipo Titanes de cualquier competición avalada por la Liga", dice la resolución, que tiene recursos de reposición y apelación.

*Lo que contó Q'HUBO el 8 de septiembre del año pasado.

Responde la Liga

Fabio Alberto Aristizábal, presidente de la Liga Caldense de Fútbol, dijo ayer que no conocía el fallo y que lo iba leer para emitir y concepto sobre el resultado final.