Deportes

La Universidad de Manizales se prepara para ser campeona de la Liga de Futsal

La Universidad de Manizales se prepara para ser campeona de la Liga de Futsal
La pretemporada con un solo objetivo: ser campeones de la Liga Profesional de Futsal que arrancará en abril. El año pasado sorprendieron al llegar a la final que les ganó Alianza Platanera.

Oscar Giraldo

MANIZALES

La pretemporada con un solo objetivo: ser campeones de la Liga Profesional de Futsal que arrancará en abril. El año pasado sorprendieron al llegar a la final que les ganó Alianza Platanera.

Pero le dieron vuelta a la hoja y los integrantes de la Universidad de Manizales quieren ir este año por todo. Por eso sumaron al pereirano Ánderson Felipe Tangarife como refuerzo y recuperaron al arquero Juan David Zuluaga, que estuvo 11 meses lesionado.

Tangarife no es novedad para la afición manizaleña. En el 2016 fue subcampeón con Real Caldas en fútbol de salón y pasó por equipos de Pereira y Dosquebradas. La gloria la alcanzó el año pasado con Caciques de Quindío, con el que obtuvo dos copas profesionales, la Intercontinental en Rusia y la Copa de Las Américas.

Dice, sin embargo, que el futsal le es familiar. Con la Tecnológica de Pereira, en donde estudió Ingeniería Industrial, disputó nacionales universitarios y sostiene que debe ajustarse a algunas reglas diferentes.

"La altura fue difícil, en pruebas físicas uno se va adaptando y es un factor diferenciador. Este proyecto es completo, tiene buenas bases y me da la oportunidad de combinar el deporte con el estudio (estudia una maestría en la U. de Manizales)", declaró Tangarife.

Otro viejo conocido entró a engrosar las filas universitarias. Juan David Zuluaga fue un artífice del ascenso a la primera división, pero sufrió una lesión de rodilla que lo alejó por 11 meses de las canchas. Volvió a entrenar con el equipo y luchará por el puesto con Diego Muñoz, arquero de la Selección Colombia.

"Es un compañero muy fuerte, de mucha expriencia que me puede aportar, necesito aprenderle mucho, dar lo mejor y entrenar juicioso para obtener el puesto", explicó Zuluaga, egresado del Semenor, profesional en Mercadeo y que se especializa en Gerencia.

Busca el equilibrio

Ómar Hernández, técnico del equipo de futsal de la Universidad de Manizales, especificó que con la llegada de Tangarife se busca darles más equilibrio a los dos cuadros con los que juegan y puede reemplazar a Cristian Torres cuando sea necesario.

El entrenador dijo que este año el objetivo es ser campeones y confía en la memoria de trabajo tras casi dos años juntos. Por otro lado, confía en que el Coliseo Menor sea nuevamente el fortín y no se vean obligados a trasladarse al Mayor.

Otra vez en veremos

Atlético Dorada, que llegó a cuartos de final en el torneo pasado y fue octavo en la general, nuevamente está en duda para participar. En el 2019 tuvo que esperar hasta último momento para recibir los recursos.

Este año, según Carlos Zapata, su presidente, citó a la Alcaldía de La Dorada en dos ocasiones, pero no le respondió y espera razón de la Gobernación. Ya se hizo la preinscripción.

Se logró que la Unad les diera una beca del 50% a los integrantes. Sin embargo, si no hay más apoyo, el coliseo Ventura Castillo no tendrá futsal este año.