Deportes

La lección para Pedro Ocoró y los Sabios en el Parque Nacional Natural los Nevados

La lección para Pedro Ocoró y los Sabios en el Parque Nacional Natural los Nevados
SECRETOS DEL DEPORTE: Les pusieron a un lado a Nelson "Cacaíto" Rodríguez que les dio una lección de vida.

Osvaldo Hernández *

Manizales

El quinteto caldense de baloncesto hacía la pretemporada para competir en la Liga Profesional. Un día los llevaron al Parque Nacional Natural los Nevados. La idea era hacer un trabajo de preparación física de altura, a 4.300 metros.

La historia la contó hace 20 días a Secretos del Deporte, Pedro Ocoró, jugador de la época, radicado en Manizales. Desde hace dos semanas se encuentra hospitalizado en la Clínica Versalles, donde se recupera de unos coágulos que le controlaron en sus pulmones.

"El profesor Omar Patiño nos convocó muy temprano para subir a los nevados. Nos encontramos al frente del coliseo Mayor Jorge Arango Uribe y allí nos recogió un bus que nos fue llevando por etapas hasta llegar al Nevado. Paramos en Sabinas, La Margarita, La Esperanza y Laguna Negra, donde hacíamos aclimatación. También en Brisas y finalmente en el Valle Lunar.

Cuando nos subimos al bus también lo hizo un muchacho pequeño, flaco y sin mucha pinta. Nadie dijo nada y nosotros pensamos que era alguien familiar del señor del bus. A medida que se hacían los trabajos, el muchacho también participaba, pero nadie le daba importancia.

En Laguna Negra nos tocó hacer un tramo largo de atletismo. Nosotros teníamos jugadores muy atléticos, como Erick Abadía, Haver  Mosquera y Fernando Rosales. Corrían mucho, pero el muchacho que se subió al bus les sacó 5 minutos hasta donde teníamos que ir. (Risas...) Arrancamos juntos y al momentico no lo volvieron a ver. Nunca lo alcanzaron.

Hicimos el entrenamiento y cuando nos íbamos a subir al bus, don Omar nos reunió y nos preguntó..."ustedes saben quién es él? Nadie supo responder. Entonces replicó: "Él es el ciclista Nelson Cacaíto Rodríguez (corría con el ZG Mobili de Italia) y lo traje acá como ejemplo porque Nelson es un profesional, corre en Europa y se ha hecho de la nada, con condiciones y esfuerzo propio".

La subida al Nevado no fue fácil para Ocoró, un jugador de 2,02 metros de altura y 116 kilos de peso. Hizo lo que pudo.

Pedrito, así le dicen sus amigos, no olvida ese momento al ver la capacidad de un deportista tan pequeño físicamente, pero tan grande como atleta: "Ese día quedamos admirados con lo que hizo Nelson y la carrera que desarrollaba en Europa. Uno cree que lo ha visto o lo tiene todo hay otras personas que nos dan ejemplos más importantes".

El baloncesto caldense ha tenido tres equipos en los torneos de baloncesto profesional o semiprofesional colombiano. Caldas Banco Cafetero Aces, campeón en 1989, en la primera Copa. Después Sabios de Caldas, posteriormente Manizales Once Caldas, y finalmente Sabios.

El equipo, en 1995, fue subcampeón de la Copa por detrás de Caimanes de Barranquilla. El técnico era Daladier D´March, el asistente Pedro Martínez y el preparador físico Omar Patiño. Y en la nómina estaban Haver Mosquera, Erick Abadía, Elkin Valencia, Carlos Andrés Castaño, Ricardo Dominguez, José Antonio Mitchell, Fernando Rosales, Julio Gómez, Abimael Palacios, Francisco Angulo, Pedro Ocoró, Eddy Duane Washington y Randall Jermaine Avie.

* Con apoyo de Alejandro Marín.