Deportes

La gloriosa historia de Colombia en el Tour de L'Avenir

La gloriosa historia de Colombia en el Tour de L'Avenir

El ciclismo colombiano ha escrito páginas gloriosas en las carreteras francesas en la historia del Tour de L'Avenir, una prueba en la que se han conseguido seis títulos. Dentro de los últimos grandes están Nairo Quintana y Egan Bernal, reciente campeón del Tour de Francia.

La primera victoria data de 1980 con el equipo dirigido por Raúl Mesa e integrado por Antonio Londoño, Julio Rubiano, Rafael Acevedo, Alfonso Flórez, Fabio de J. Arias, Rogelio Arango y José Patrocinio Jiménez.

Alfonso Flórez

Alfonso Flórez, campeóin del Tour de L'Avenir 1980

El segundo triunfo en la general fue en 1985 y fue Martín Ramírez el encargado de darle esa victoria al país. En esa ocasión la actuación del ciclismo colombiano fue muy grande, pues Samuel Cabrera ocupó el tercer cajón del podio.

Hazañas del ciclismo

En 1984, Martín Ramírez (c) ganó el Dauphiné Libéré. Allí, venció a Bernard Hinault y a Greg Lem.


Pasaron 15 años para que un ciclista izara en lo más alto el tricolor colombiano. Nairo Quintana logró el tercer título para el país con el equipo Colombia es Pasión en la edición del 2010, en una muestra de sus condiciones, las mismas que ha confirmado a través de estos últimos años. Esa vez Járlinson Pantano fue tercero en la general y la escuadra nacional fue primera por equipos.

Nairo Quintana

Nairo Quintana, en el podio del Tour de l’Avenir.

Un año después, Esteban Chaves conquistó la cuarta corona, con tiempo de total de 28 h 20 min 22 segundos, dejando en el segundo lugar a David Boily.

Esteban Chaves

Esteban Chaves ganó el Tour de L'Avenir en 2011.

En el 2014 apareció Miguel Ángel López para dar el gran golpe y comenzar a hacer sonar su nombre en Europa. El boyacense inscribió su nombre en lo más alto del podio, en el que lo acompañaron el australiano Robert Power, segundo, y el ruso Alexey Rybalkin, tercero.

Miguel Ángel López

Miguel Ángel López, con la camiseta de campeón del Tour de L'Avenir 2014.

Finalmente, el más reciente colombiano que ganó el Tour de l'Avenir fue Egan Bernal en el 2017. Sus gestas en la montaña confirmaron a un gran campeón, que después de ese título fichó por el equipo Sky, hoy Ineos.