Deportes

La frustración de Herman Loaiza en el Dauphiné Liberé de 1985

La frustración de Herman Loaiza en el Dauphiné Liberé de 1985
SECRETOS DEL DEPORTE: El corredor caldense cuenta que un aguacero lo privó de estar en el podio de esta carrera francesa.

Osvaldo Hernández

Manizales

Su tono de voz cambia cuando se acuerda del Dauphiné Liberé de 1985. Cree que tenía un nivel extraordinario y había, mínimo, haber podido estar en el podio. Pero finalmente se tuvo que conformar con una sexta colocación.

Es la historia que cuenta el ciclista caldense Herman Loaiza Martínez sobre lo que le sucedió en la carrera francesa, ganada finalmente por australiano Phil Anderson, seguido por el holandés Steven Rooks y el italiano Pierre Bazzo.

"Es que pude hasta ganar la montaña, pero Carlos Emiro Gutiérrez, compañero, me pidió que lo dejara ir por esa camiseta y finalmente me quedé sin la soga y sin el ternero, como se dice popularmente", cuenta el pedalista que vistió los colores de Caldas, Pilas Varta y Café de Colombia.

A la carrera, dirigidos por Fernando Gutiérrez, fueron Rubén Darío Beltrán, Pablo Wilches, Carlos Emiro Gutiérrez, Carlos Mario Jaramillo y Herman Loaiza, entre otros.

"Estaba muy bien y empecé en gran forma el prólogo que ganó Stephan Roche. Pero en la segunda etapa se soltó un aguacero impresionante. El técnico del equipo, don Fernando Gutiérrez , me mandó por las chaquetas para los demás corredores", relata el manizaleño que ganó la Vuelta a Costa Rica de 1979 y la Vuelta a Martinica de 1983.

"Me acuerdo que Roche, el líder, también se fue para la parte trasera del lote. En ese momento el grupo se partió, nos quedamos atrás y era el que más duro le diera a eso. Finalmente los de adelante sacaron ventaja y no fuimos capaces de alcanzaron en ese diluvio".

Loaiza dice que de ahí en adelante, aunque no perdió tiempo, fue complicado recuperar las posiciones de honor que quería.

"Por eso recalco que si eso no pasa, había estado en el podio. Finalmente fui sexto, pero se queda uno con esa espinita porque pudo ser y no fue. Y estamos hablando de una época en la que fue complejo porque éramos nuevos allá".

Colombia ha ganado esta carrera en 3 oportunidades, 1 con Martín Ramírez y 2 con Luis Herrera, el popular Lucho.

Herman Loaiza, uno de los pioneros de la llamada "Conquista de Europa" corrió 2 Tour de Francia, en 1984 y 1985, y 1 Vuelta a España. No disputó el Giro de Italia.

Ciclismo caldense

En un saque de honor en el estadio Fernando Londoño y Londoño.