Deportes

La cima del Tour la ganará el más fuerte: dice el jefe de EF Education First

La cima del Tour la ganará el más fuerte: dice el jefe de EF Education First
Vencieron en la primera etapa y, a mitad de carrera, tienen una gran opción de ganarla el próximo domingo con la que el lote considera la temida subida a El Verjón, en Bogotá, de 13 kilómetros y a 3.200 metros de altura sobre el nivel del mar.

Osvaldo Hernández

Sogamoso (Boyacá)

Juan Manuel Gárate, Juanma, es el hombre fuerte del EF Education First, el equipo que manda en el Tour Colombia 2.1.

Vencieron en la primera etapa y, a mitad de carrera, tienen una gran opción de ganarla el próximo domingo con la que el lote considera la temida subida a El Verjón, en Bogotá, de 13 kilómetros y a 3.200 metros de altura sobre el nivel del mar.

A Juanma le sorprendió la diferencia de 45 segundos que sacaron en la etapa contrarreloj: "Sacamos más de lo esperado. Sabíamos que iba a estar apretado, creíamos en 8 ó 10 segundos, pero ya la tenemos y hay que tratar de defenderla".

Sin embargo, cree que tampoco es para cantar victoria: "Las carreras hay que ganarlas. Es verdad que la gente y los medios se sorprendieron con la diferencia, pero no se preocupen que carrera hay".

El dirigente también reconoció que la diferencia puede acelerar la carrera por la necesidad de descontar: "Con equipos de seis corredores es complicado controlar una carrera. No es fácil y menos con el estilo agresivo como se corre en Colombia".

Respecto a la subida a El Verjon y el tipo de corredor que puede ganar allí, Juan Manuel Gárate, que dirige al líder Jhónatan Caicedo, a Sergio Higuita, a Rigoberto Urán y a Daniel Felipe Martínez, explicó que allí se gana con piernas y no con estrategia.

"Ya lo he mirado en videos, vamos día a día, pero allá se necesitan piernas".

Agregó, además, que el domingo debe ganar un pedalista ágil, liviano y adaptado a la altura: "Que tenga de todo un poco".

El ejecutivo expresó su gratitud por la forma como lo han tratado en el Tour: "Es la tercera vez que vengo y solo tengo palabras de agradecimiento para todos".

La jornada de ayer la ganó el boyacense Juan Sebastián Molano, del UEA Emirates, quien repitió victoria en emotivo embalaje ante los demás velocistas. Hoy irá de 174 kilómetros entre Paipa, Ventaquemada y Santa Rosa de Viterbo.

La etapa

1. Juan Sebastián Molano, del UEA Team Emirates, 3.57,00; 2. Edwin Ávila, de Israel Team Star, m.t.; 3. Álvaro Hodeg, de Deceuninck, m.t.; 4. Julián Molano, de Selección Colombia, m.t.; 5. Jhónatan Restrepo, de Androni Giocattoli, m.t.; 6. Umberto Marengo, de Vini Zabu, m.t.; 7. Bert Van Lerberghe, de Deceuninck, m.t.; 8. Travis Mccabe, de Israel Team Star, m.t.; 9. Richard Carapaz, del Team Ineos, m.t.; 10. Idar Andersen, de Uno X Norwegian, m.t.

La general

1. Jónatan Caicedo, de EF Education, 7.27,10; 2. Sergio Andrés Higuita, de EF Education, m.t.; 3. Daniel Martínez, de EF Education, m.t.; 4. Tejay Van Garderen, de EF Education, m.t.; 5. Sebastián Molano, de UEA Team Emirates, a 40; 6. Bert Van Lerberghe, de Deceuninck, a 45; 7. Jannik Steimle, de Deceuninck, a 46; 8. Egan Bernal, de Team Ineos, a 46; 9. Richard Carapaz, de Team Ineos, a 46; 10. Jhónatan Narváez, de Team Ineos, a 46.

Los caldenses

48. Jhónatan Restrepo, de Androni, a 1,34; 68. Dídier Chaparro, de Orgullo Paisa, a 2,02; 72. Wálter Pedraza, de Supergiros Alcaldía de Manizales Gobernación de Caldas, 2,08; 126. Jordan Tabares, de Supergiros Alcaldía de Manizales Gobernación de Caldas, a 3,37.