Deportes

La buena: ¡James volvió!; la mala: ¡se depreció más!

La buena: ¡James volvió!; la mala: ¡se depreció más!

Tras 2 meses y 17 días de baja, ayer jugó 16 minutos en el 3-1 del Real Madrid sobre Valencia en la semifinal de la Supercopa de España. En ese tiempo se desvalorizó 10 millones de euros.

Recuperado del esguince en la rodilla izquierda que sufrió el pasado 14 de noviembre, el estelar volante colombiano James Rodríguez volvió este miércoles a la competencia con el Real Madrid en la semifinal de la Supercopa de España contra Valencia, en Yeda, Arabia Saudita, que su equipo ganó 3-1.


Rodríguez relevó a Luka Modric en el minuto 77 del juego que en ese momento ganaba el Madrid con goles de Tony Kroos (minuto 15, olímpico, al aprovechar un grosero descuido del portero Jaume Domenech), Isco (39) y el propio Modric (65). Dani Parejo descontó a los 92 con un penalti detectado por el VAR: mano de Sergio Ramos.

La última vez que James había jugado fue el pasado 22 de octubre, cuando relevó al uruguayo Federico Valverde al minuto 79 del partido contra el Galatasaray turco en la Liga de Campeones.

El miércoles,  en los 16 minutos que permaneció en la cancha (con los 3 de descuento), tuvo una jugada en las 18 que, tras doble enganche, terminó con un remate desviado que pegó en la parte exterior de la red. Hizo 13 pases correctos y falló dos.

Este regreso de James se enmarca en que no ha tenido el impulso que necesitaba en esta temporada de su regreso al Real Madrid, en el verano europeo pasado, tras su paso por el Bayern Múnich.

¡50 por ciento menos!
Lo poco que ha jugado, su larga lesión de rodilla y sus dificultades para ser titular han afectado su cotización en el mercado de pases.
En julio del 2014, tras su extraordinario Mundial de Brasil, en el que fue el máximo artillero, el valor de James Rodríguez se cotizó en 80 millones de euros, cifra por la que lo adquirió el Real Madrid al Mónaco de la Liga francesa.

El valor de ficha en el mercado del crac colombiano, que cumplirá 29 años el próximo 12 de julio, ha venido en descenso en las últimas temporadas, según los datos que publica, con corte a diciembre del 2019, Transfermarkt, portal especializado alemán.

Según la web, James hoy está avaluado en 40 millones de euros, es decir, la mitad de lo que valía hace cinco años y medio, cuando llegó como el fichaje estelar al Real Madrid.

El historial indica que el pasado noviembre, cuando James se lesionó en la víspera del partido amistoso de la Selección Colombia contra Perú, la cotización de su ficha era de 50 millones de euros, lo que refleja una desvalorización vertiginosa en los últimos meses: ¡la lesión lo depreció en 10 millones de euros!

Fue en 2018 cuando James tocó otra vez su tope de 80 millones, cuando estaba en el Bayern Múnich. Pero ahí arrancó su descenso, que lo pone hoy con la cotización más baja que ha tenido desde que jugó el Mundial de Brasil. Es la mínima desde que es jugador del Madrid.

Valores comparados
Así, el colombiano cayó al puesto 12 entre los jugadores del Real Madrid, por debajo de otros volantes como Isco (50 millones) y Valverde (50 millones).

Y en la Selección Colombia, James aparece en el tercer lugar entre los más cotizados, detrás de Dávinson Sánchez (60 millones, central del Tottenham inglés) y Duván Zapata (45, artillero), siempre según los datos de Transfermarkt, que, además, ubica a James en el puesto 14 entre los volantes de ataque (mediocentros) del mundo.

James estaría en la mira de otros equipos, aunque versiones de su entorno aseguran que su objetivo es permanecer en Madrid. Uno de los supuestos interesados en tenerlo es el Everton inglés, dirigido por el técnico Carlo Ancelotti, quien, según el diario Mirror, habría pedido tenerlo, tal como lo ha hecho en otros clubes que ha dirigido.