Deportes

La boldemona pone en riesgo la participación de Colombia en las pesas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

La boldemona pone en riesgo la participación de Colombia en las pesas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Por incumplimiento reiterado de las reglas antidopaje.

COLPRENSA BOGOTÁ

Con los casos de Yenny Sinisterra, Juan Felipe Solís y Anna Iris Segura, la Federación Internacional de Halterofilia (IWF) podría suspender al país de toda competencia, incluidos los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, por incumplimiento reiterado de las reglas antidopaje.

Este martes amaneció Colombia con pésimas noticias deportivas al confirmarse por parte de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF) que los deportistas nacionales Yenny Sinisterra, Juan Felipe Solís y Anna Iris Segura presentaron, cada uno, un analítico adverso por boldenona y metabolito (esteroides anabólicos androgénicos).

La preocupación va más allá de la suspensión provisional que han recibido estos tres deportistas vallecaucanos, sino que en caso de que la contramuestra refleje el mismo resultado esta será definitiva y pondrá a la Federación Colombiana de Pesas contra las cuerdas ante la IWF.

En la lista de sancionados por esta Federación Internacional están los colombianos Mauricio Caicedo y Jeison López, quienes dieron positivo en el 2018 y hasta el 2022 cumplirán su suspensión. Entre tanto, Yenny Álvarez la cumplió este mes de enero de 2020 y Luis Arteta lo hizo en el 2015.

Sin embargo, basta solo con que los recientes casos se confirmen para que la IWF pueda tomar medidas contra la Federación nacional por incumplimiento reiterado a las reglamentaciones antidopaje según el artículo 12.5 de su Política Antidopaje publicada en el 2019.

"En caso de tres o más violaciones de esta Política Antidopaje, que sean sancionadas por la IWF o cualquier Organización Antidopaje distintas a la Federación miembro o su organización Nacional Antidopaje, cometidas por atletas o personas afiliadas a la Federación miembro dentro de un año calendario" se puede suspender a la Federación.

La norma dice que la sanción puede llegar a ser de cuatro años en todas las competencias, incluidos los Juegos Olímpicos. Sin embargo, también dice que puede suspender y/o imponer una multa que para tres violaciones puede llegar a los 50.000 dólares americanos.

"Si el fallo definitivo saliera antes de los Juegos Olímpicos, no podríamos estar en la fiesta de Tokio, algo lamentable para nosotros porque todos nuestro pesistas son candidatos a estar en el podio, sería el acabose para nosotros", comentó William Peña, presidente de la Federación Colombiana de Pesas, a El País de Cali.

Si la decisión fuese la suspensión de toda competencia para la Federación Colombiana de Pesas, no sería el primer caso en la historia ya que en el 2017 la IWF sacó del calendario de ese año a Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, China, Moldavia, Kazajistán, Rusia, Turquía y Ucrania por los analíticos adversos en Londres 2012.

En su momento la decisión fue polémica ya que 28 de las 45 medallas que se entregaron en el Mundial del 2015, así como 18 de las 45 en los Juegos Olímpicos de Río 2016 las ganaron estos países. Para muchos la sanción llegó muy tarde, pero la Federación Internacional de Halterofilia argumentó en su momento que no pudo hacerlo antes ya que varios casos seguían estudiándose en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).