Deportes

Hoy definen si Londoño mató a menor de edad en Comuneros

Hoy definen si Londoño mató a menor de edad en Comuneros
Los hechos investigados se relacionan con la guerra entre los combos de Comuneros parte alta y baja. Sin embargo, Yorman Julián Londoño Llanos, la víctima, de 16 años, no hacía parte de los bandos en conflicto.

MANIZALES

Alias Londoño enfrenta desde el miércoles pasado un juicio por la muerte de un menor de edad en Comuneros I, que fue herido a bala el 26 de diciembre de 2018 y falleció el 25 de junio pasado en un centro asistencial de Manizales.

Los hechos investigados se relacionan con la guerra entre los combos de Comuneros parte alta y baja. Sin embargo, Yorman Julián Londoño Llanos, la víctima, de 16 años, no hacía parte de los bandos en conflicto.

Según el recuento que hizo la Fiscalía en la apertura del juicio, el día del ataque, el joven se encontraba con un primo y otro amigo. Uno de ellos, en la mañana, discutió con Londoño y se retaron a pelear.

Sin ganas de vivir

Hace un año, en febrero, cuatro meses antes de su fallecimiento, el adolescente, quien se encontraba cuadripléjico a causa de la herida de bala, rindió una entrevista ante un investigador y fue el primero en declarar como testigo de la Fiscalía.

Señaló que tras las discusiones de la mañana, a eso de las 2:30 de la tarde, alias Londoño llegó en una moto BWS conducida por otro joven conocido como Payaso, quien también espera juicio por los mismos hechos.

El agresor realizó dos disparos, uno no acertó, pero el segundo impactó a Yorman, quien cayó al piso. Primero lo llevaron a Assbasalud de San Cayetano y de allí lo remitieron a la clínica San Marcel.

Sus últimos días los pasó en Santa Sofía, en donde, según el relato del ente acusador, había perdido las ganas de vivir. En la entrevista que rindió indicó lo que en Comuneros es un secreto a voces, desde quiénes hacen parte de los combos hasta cómo y quién les suministra las armas de fuego.

El ataque iba dirigido a un joven conocido como Yimy, que había discutido con Londoño en la mañana, por problemas de tiempo atrás.

Las audiencias del juicio oral terminaron la semana pasada, allí se escucharon los testigos de la defensa y los alegatos finales, por eso hoy se conocerá si el juez dicta sentido de fallo condenatorio o absolutorio,.

Dolor

Yorman Julián era el portero del equipo del barrio, liderado por el patrullero Angulo, con el fin de ocupar el tiempo libre de los menores. Una bala perdida le acabó sus sueños de estudiar criminalística. Esta familia ha vivido los horrores de estas absurdas disputas. Yorman Julián no es la primera pérdida de Adriana, su mamá.

En la madrugada del 18 de marzo de 2013 la víctima, en la carrera 9B con calle 51F de La Vaga, fue otro hijo: Jhon Sebastián, de 26 años. Le dispararon en el pecho, durante una fiesta. También un primo de los jóvenes, Julián David, pereció en otro hecho.