Deportes

"Hace años he tenido el sueño de ganar el Tour": Esteban Chaves

El ciclista bogotano habló de lo que ha sido este proceso en medio de la covid-19.

Osvaldo Hernández

Manizales

Esteban Chaves ríe y llora, literalmente. Hacía 15 años que no tenía tiempo para compartir con su familia y sus amigos. Y hoy lo tiene. Pero también, arrancó el año cargado de sueños para la temporada europea y hoy, sin definir calendario, todo está supeditado a lo que diga la covid-19.

Sobre ese escenario se ha movido los últimos tres meses este ciclista capitalino que en el 2016 fue segundo en el Giro de Italia y tercero en la Vuelta a España.

- ¿Cómo ha sido todo este periodo en su vida?

Complicado, sobre todo, cuando tienes algo planeado, unas metas, unos sueños y todo se debe postergar. Es un tiempo importante porque comparto con la familia, con los amigos y sin las preocupaciones del objetivo especial. Eso es lo malo, pero también lo bueno en esta pandemia.

- ¿Se le truncaron muchos sueños?

Los objetivos cambian, también las metas y las ilusiones, pero nos toca a todos. Y tampoco es algo exclusivo del deporte, nos tocó a todos en la sociedad. He tenido un sueño hace muchos años y es ganar el Tour de Francia.

- ¿Cuánto hacía que no podía compartir con sus amigos?

Diría que hace unos 15 años, desde que estaba en el colegio. Ha sido muy chévere compartir todas estas cosas tan sencillas, sin preocupaciones. Cada uno al final tiene sus obligaciones y no hay tiempo, entonces te toca parar y hay estos espacios tan importantes.

- ¿Cómo está hoy físicamente?

Pasamos mucho tiempo encima del rodillo, por eso se pierde mucho la capacidad aeróbica, muy importante en nuestro deporte. Ahora nos esforzamos por recuperarla y hacemos 4, 5 y hasta 6 horas diarias en la bicicleta. La idea acomodarnos al calendario, pero todo depende lo que diga el equipo. Los latinoamericanos miramos Giro, Tour o Vuelta.

- ¿Qué quiere correr, Giro, Vuelta, Tour?

Este año es diferente al planeado a los demás años, eso es claro. Me gustaría hacer el Giro, una carrera que me enamora, pero todo depende de los objetivos del equipo. Somos 30 y allá toman las decisiones de acuerdo con los objetivos y las características.

- ¿Viendo el recorrido de las tres, a cuál se acomodaría más fácil?

Depende del equipo y las decisiones. El Giro me enamora mucho, pero la decisión no la tomo yo.

- ¿Les están indilgando mucha responsabilidad a los escarabajos en el calendario europeo?

Es un tema individual y de momentos. Es de cada uno, hace 8 ó 9 años están diciendo que este año es el del ciclismo colombiano y eso genera más ojos, más prensa, pero todo depende de cada corredor.

Su equipo

GreenEdge, estructura del equipo World Tour Mitchelton – Scott en el que milita Esteban Chaves, optó por no continuar su relación con Manuela Fundación, la entidad española radicada en Granada que, según el anuncio hecho por las dos partes el pasado 12 de junio, se iba a hacer cargo desde ahora de la escuadra australiana.

"Después de una cuidadosa consideración, GreenEDGE Cycling ha informado al Señor Francisco Huertas, propietario de Manuela Fundación, que no procederá a los acuerdos establecidos el 5 de junio del 2020", señala una nota de GreenEdge.

En el futuro, los equipos de hombres y mujeres de GreenEDGE Cycling volverán a competir el próximo mes bajo el estandarte Mitchelton – Scott existente, con una estructura financiera y técnica totalmente respaldada por Ryan.