Deportes

Futbolistas colombianos piden no jugar más a altas temperaturas

Futbolistas colombianos piden no jugar más a altas temperaturas

Asociación de Futbolistas Profesionales (Asocolfutpro) envió derecho de petición a Dimayor y Win Sports para que programen partidos en ciudades de "altas temperaturas" después de las 5 de la tarde.   

Así lo confirmó Carlos González Puche, director ejecutivo de la Asociación de futbolistas, entidad que además divulgó su aspiración a través de sus cuentas en las redes sociales.

"No estamos hablando de ciudades. Nuestro derecho de petición se basa en recomendaciones de estudios médicos que indican no se debe jugar a más de 31 grados centígrados de temperatura", dice el directivo.

El estudio al que hace referencia González Puche es uno publicado en la revista de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) firmado por el doctor  Phd Vincent Gouttebarge. 

Gouttebarge es un ex futbolista profesional francés que durante su carrera profesional  estudió Ciencias del Deporte en la Universidad Blaise Pascal y se graduó en el 2000 con una licenciatura en Fisiología del Ejercicio.

Desde el 2002, Gouttebarge, mientras aún desarrollaba su carrera futbolística, estudió  en la Facultad de Medicina de la Universidad de Amsterdam. 

Escribió una tesis doctoral sobre clinimetría y obtuvo su doctorado a finales de 2008. Ahora es el Director Médico de la FIFPro

Todavía no ha habido un muerto (...) Hay que preservar y prevenir la salud de los futbolistas

En Colombia se ha jugado el fútbol profesional desde 1948 en horarios anteriores a las 5 de la tarde en ciudades de altas temperaturas y no ha muerto ningún jugador.

"Todavía no ha habido un muerto, pero esas condiciones para preservar y prevenir la salud de los futbolistas ya han sido acordadas en otros países, como Brasil o Argentina", dice González Puche.

El problema es... ¿de estadios?

El mayor obstáculo para la programación de los partidos después de las 5 p.m.  en ciudades como Barranquilla, Santa Marta, Montería, Cúcuta, Barrancabermeja, Neiva e incluso Cali, Medellín o Ibagué en temporadas de verano, es que varios estadios no tienen luz.

Carlos González Puche

Carlos González Puche, director ejecutivo de la Asocolfutpro.

"La programación no es el problema. La próxima fecha, por ejemplo, solo tiene el partido de Alianza Petrolera, en Barrancabermeja, a las 4 de la tarde", explica González Puche.

Y agrega: "El problema es que hay equipos que juegan en estadios que no tienen licencia 'tipo A', violando los propios reglamentos de la Dimayor. Esa licencia incluye la iluminación para partidos de noche".

Recordó que hace 15 días "ya hubo una situación por golpe de calor", al recordar el impase sufrido por David Contreras, jugador del Rionegro, en el partido contra Alianza Petrolera, en  Barrancabermeja, que se disputaba a 40 grados centígrados.