Deportes

¿Fútbol mixto? Lo que dice la Fifa al respecto

¿Fútbol mixto? Lo que dice la Fifa al respecto

La Corte Constitucional emitió este miércoles una sentencia en la que establece que los organizadores de torneos de fútbol infantil y juvenil no deben discriminar a las niñas. Esto, a raíz de una acción de tutela interpuesta por los padres de una niña a la que le impidieron participar en un torneo del Pony Fútbol.

Entre los argumentos de la Difútbol, la Liga de Fútbol de Bogotá y los organizadores del torneo, Creare Ltda., estaban que la Fifa no aprobaba los equipos mixtos. Sin embargo, ocurre todo lo contrario. 

En un documento emitido por Fifa en cuanto al fútbol base se habla de los beneficios de que las niñas y los niños jueguen juntos. El programa, denominado Grassroots, está explicado en este link. 

"La igualdad en el deporte y en el fútbol entre los más jóvenes sigue este mismo camino. Cabe destacar que ciertos países permiten el sistema mixto en el fútbol hasta los 12 años, mientras que otros no ponen límite. Así se comprende más fácilmente por qué en estos últimos está tan desarrollado el balompié. Permitir que chicos y chicas jueguen juntos es una forma de fomentar una mayor tolerancia y respeto mutuo. Al jugar con los chicos, las chicas se crean una imagen propia más positiva, aprenden a confiar en sí mismas y son más conscientes de su habilidad", dice el documento.

La Fifa, incluso, ya le ha dado apoyo a programas de formación en Suramérica en los que se contempla el fútbol mixto. En febrero del año pasado, la entidad le envió una carta a la Federación Ecuatoriana de Fútbol en la que le brinda el respaldo al proyecto denominado 'Forward G-100', que tiene entre sus bases el trabajo con niñas y niños desde los 6 años. 

Sin embargo, ya en cuanto a ligas profesionales, la Fifa sí ha sido enfática en mantener la división entre torneos masculinos y femeninos. Hay un antecedente: la mexicana Maribel Domínguez intentó fichar por el Atlético Celaya en 2004, pero se lo impidieron. "Debe haber una separación clara entre el fútbol masculino y el femenino", sentenció entonces.