Deportes

En un clásico Once Caldas - Deportivo Pereira le tocó eliminar al técnico que lo guió

En un clásico Once Caldas - Deportivo Pereira le tocó eliminar al técnico que lo guió
SECRETOS DEL DEPORTE: Ramón "Moncho" Rodríguez llegó de Santa Fe, debutó con Gilberto Osorio y luego lo vio llorar la eliminación.

Osvaldo Hernández

Manizales

La temporada futbolera de 1978 estaba en la final. Se jugaba la última fecha de la primera fase del Campeonato y el Once Caldas (Cristal Caldas) era el juez del Deportivo Pereira, que peleaba el cupo con el Cúcuta Deportivo.

Dos viejos conocidos en el campo del estadio Hernán Ramírez Villegas: Ramón "Moncho" Rodríguez con el Once Caldas y Gilberto Osorio con el onceno Matecaña. El primero debutó en el fútbol por el segundo y de ahí el sentimiento de gratitud.

"Moncho" nació en Tuluá, se crió en Bogotá y finalmente reventó para el fútbol profesional en Manizales: "Jugué desde 1971 a 1976 en Santa Fe, en las divisiones menores, pero debuté en el 77 con el Once Caldas".

Se incorporó al Blanco por un cruce de cuentas en el negocio de James Mina Camacho: "Llegué a Manizales siendo joven y fue Gilberto Osorio el que me dio la oportunidad. Eso jamás olvido eso".

Al año siguiente, Osorio salió del Once y se fue a dirigir al Deportivo Pereira. Cuando eso sucedió, "Moncho" se solidarizó con él y le dijo que también se iba. El entrenador le dijo que no, que siguiera en Manizales.

El campeonato se jugó y el Once Caldas, eliminado en la última fecha, era el juez del onceno pereirano en el estadio Hernán Ramírez Villegas, en el clásico tradicional del Eje Cafetero.

"Me acuerdo que Pereira debía ganar para pasar y eliminar al Cúcuta. Y pasó todo lo contrario, lo ganamos al final con gol de Antonio Ríos. Nunca se me olvida ver la gente llorando esa eliminación, incluso, cuando pasé por el lado del profe Gilberto Osorio, al que solo atiné a abrazarlo", recuerda el "Moncho".

La nómina base de ese equipo la conformaban: Evert Armando Ríos, Juan Muentes, Nolberto Molina, Claudio Darío Casares, Ramón "Moncho" Rodríguez, Héctor Jaime Múnera, Farid Perchi, Víctor Hugo del Río, Nelson Gallego, Ramón Orlando Gómez y Antonio Ríos.

Ramón, que hoy tiene 62 años, jugó hasta los 30 años de edad, se retiró del fútbol por una lesión en su rodilla izquierda. En el fútbol no tuvo problemas para jugar por cualquiera de los dos costados. Debutó ante el Bucaramanga en el antiguo Fernando Londoño y golearon 4-2.

Su hijo Sergio le siguió los pasos en el deporte, pero no en el fútbol. Es figura de Caldas en el tenis de mesa. Está casado con Beatriz Elena Morales y también son padres de Catalina.