Deportes

El tenis de Caldas entrena entre sabanas y cortinas

El tenis de Caldas entrena entre sabanas y cortinas
El deporte está entre los elegidos para volver a entrenamientos en junio.

David Muñoz

MANIZALES

Dos meses han pasado del confinamiento y el tenis de campo caldense se ilusiona con volver a una cancha a partir de la próxima semana. El deporte está entre los elegidos por el Gobierno nacional para retomar entrenamientos individuales.

Antes de pisar el polvo de ladrillo de la Unidad Deportiva Palogrande, el técnico de la Liga, Juan Gabriel Puertas López, recordó el proceso de entrenarse en casa: "Desde que se inició, los deportistas han estado activos, con entrenamientos virtuales y dos meses con sesiones de fortalecimiento general y ejercicios preventivos".

Dijo que las sesiones tienen un componente técnico con el fin de que los tenistas no pierdan los agarres, la técnica de golpe y la movilidad en la cancha.

Desde sus casas

Las prácticas se hacen cinco días a la semana, entre una hora y una hora y media diarias. Son sencillas, se desarrollan en un espacio de cuatro metros.

"Los golpes los hacen con un elástico, es decir, una bola amarrada de un resorte para hacer impactos seguidos. Muchos acomodan cortinas y sabanas, las estiran en sus cuatro puntas y simulan un frontón (muro) para pegarle a la bola con la raqueta. Es improvisado, pero eficiente para el entrenamiento", explicó Puertas López.

Agregó que durante la cuarentena lo que más han perdido los tenistas es la movilidad en cancha, las salidas explosivas, frenadas y regresos y la intención del juego, que es distribuir la bola a diferentes espacios de la cancha. "Todos van a llegar con cierto déficit en ese aspecto".

El Ministerio del Deporte aprobó el retorno para los deportistas de alto rendimiento. En la Liga tienen la inquietud sobre si podrán regresar porque sus 16 deportistas son infantiles y juveniles. Están en los 10 y 17 años como grupos de talento y reserva en proyección.

Las pruebas

La Federación Colombiana de Tenis les envió a las ligas del país un protocolo para tener máximo tres personas en cancha, dos alumnos y el entrenador. Deben desinfectar las bancas, puertas, bolas y raquetas.

Las bolas deben ser nuevas y marcadas para que cada deportista utilice la suya. Y además, se le practicarán pruebas a los deportistas y técnico. La Liga de Caldas no sabe quién pagará esas pruebas. Secretaría del Deporte de Caldas espera notificación de los ministerios del Deporte y de Salud.

Grand Slam en el 2020

Abierto de Australia: Se jugó y Novak Djokovic se coronó campeón.

Roland Garros: Se disputará del 20 de septiembre al 4 de octubre.

Wimbledon: Cancelado por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. La edición 134 será en el 2021.

Abierto de Estados Unidos: Programado del 24 de agosto al 13 de septiembre.