Deportes

El Once arranca este viernes con las pruebas para covid-19

El Once arranca este viernes con las pruebas para covid-19
Es el primer paso para poder ingresar a los entrenamientos individuales. Oportunidad.

Manizales

El Once Caldas, como los otros 35 equipos que integran la Dimayor (fútbol profesional), empezará el próximo viernes el proceso para poder operar en el protocolo que les aprobó el Gobierno Nacional.

Los dos campeonatos, la Liga y el Torneo, se suspendieron a mitad de marzo pasado (cuatro meses) por la llegada al país de la covid-19. El Once Caldas, ese fin de semana, debía visitar a Millonarios en la novena jornada de la Liga.

La Dimayor, con el protocolo aprobado, les envió el cronograma a los clubes. El próximo viernes deberán empezar con las pruebas PCR (Reacción en cadena de la polimerasa) para las 40 personas autorizadas, entre jugadores, técnicos y auxiliares.

Por lo averiguado, el bacteriólogo Silvio Marín tomará las pruebas en Manizales y se analizarán en el laboratorio Colcam de Bogotá.

Seis días después, si todo sale como está programado, deberán empezar los entrenamientos individuales.

Gustavo Vinasco, médico del Once Caldas, habló del tema: “Tenemos la empresa que se encargará de las pruebas de laboratorio, tenemos las dos sedes que vamos a utilizar para entrenar: el estadio y la sede deportiva; contamos con los utensilios y equipos de bioseguridad disponibles para comenzar, tenemos las fechas fijadas: el 10 de julio vamos a hacer los exámenes y el 16 de julio comenzaremos los entrenamientos, como lo establece el cronograma de Dimayor”.

El Club ya está en el proceso de implementación. Todo el personal del equipo que entrará en el proceso se reunió con expertos en infectología del Grupo de Resistencia Antibiótica de Manizales, GRAM, asesores para operar tal como ordena el Gobierno y mitigar los riesgos de contagio del covid-19, lo que permitirá los entrenamientos y competencia.

Desde Dimayor

Gustavo Pineda, médico de la Dimayor, explicó en rueda de prensa que 1.500 personas entrarán al proceso en las diferentes fases para llegar a la competencia a finales de agosto. También indicó que 36 clubes, los 20 de la A y los 16 de la B, participarán en el proceso que ya está en la fase cero.

Pineda ratificó la autorización del Ministerio de Salud para utilizar la cantidad de laboratorios posibles, habilitados por el Instituto Nacional de Salud en vez de uno, como se había planteado inicialmente.

Explicó que la rigidez o la flexibilidad del protocolo dependerá también de los indicadores locales y nacionales de la pandemia y del concepto de cada veedor de los procesos. Respecto a los árbitros, indicaron que están entrenando individual y virtualmente. Cuando se acerque la hora de la competencia se tomarán las determinaciones respectivas.

Calendario

Fase 0, 1 y 2 (Planeación, Alistamiento y Condición de Salud).

Fase 3 (Entrenamiento de Bajo Riesgo).

Fase 4 (Entrenamiento Específico).