Deportes

El madrugador de Supergiros Alcaldía de Manizales

El madrugador de Supergiros Alcaldía de Manizales
Es el encargado de la logística en el Team Supergiros Alcaldía de Manizales. Antes de cada jornada acomoda el equipaje en su furgón.

David Muñoz

Socorro (Santander)

Wálter Ospina siempre está listo antes que los ciclistas. Madruga para recibir las maletas y se va adelante una hora antes del comienzo de las etapas para adecuar la recuperación en la llegada de los corredores.

Es el encargado de la logística en el Team Supergiros Alcaldía de Manizales. Antes de cada jornada acomoda el equipaje en su furgón. Luego, ayuda a los mecánicos del equipo en el alistamiento de los caballitos de acero y posteriormente emprende el viaje al destino final de la etapa. Hace el recorrido de ese día y en el sitio de meta, como ayer en Socorro (Santander), comienza su trabajo.

Del furgón saca una carpa, una mesa y sillas plásticas. Después prepara vitamina en caramañolas para tener las bebidas de recuperación de los pedalistas.

Mientras hace su trabajo, pasan aficionados de la región, lo observan por la agilidad para servir las bebidas, limpiar las caramañolas y sacar lo que le quede faltando en pro del beneficio de sus deportistas. Todo está listo a 50 kilómetros del final de la fracción.

"La proteína hace la recuperación física del deportista. Ellos agradecen porque llegan después de largas jornadas, lo primero que quieren hacer es descansar en la carpa y comentar lo sucedido en la carrera", explicó.

Wálter, de 52 años y 11 de ellos ligados al ciclismo (Siempre en Supergiros), se siente satisfecho con su profesión. Cree que es de vital importancia porque ellos llegan extenuados, como sucedió ayer después de 203 kilómetros y fuertes cambios de temperatura, tras comenzar en el frío de Paipa (Boyacá) y terminar en el calor de Socorro.

"Al que le gusta le sabe y me divierto en lo que hago. El trabajo es mucho porque no paramos desde que amanece hasta que anochece", destacó Ospina, quien agregó que en sus viajes lo acompañan Dios y la Virgen.

De ser el primero pasa a ser el último al final de la etapa. Los ciclistas se van con los técnicos, médicos y masajistas y a él le queda la tarea de recoger todo lo que organizó.

Empaca caramañolas, mesa, carpa, sillas y también las bicicletas, y se va para el hotel a ayudar con el arreglo de las bicis para el otro día, a tanquear los carros y ultimar detalles para una nueva etapa, que hoy irá de San Gil a Bucaramanga, en Santander, en un recorrido de 107,8 kilómetros.

* El periodista y fotógrafo fueron invitados por la organización.

Nuevo líder

Robigzon Oyola (Team Medellín), ganó la segunda etapa y se convirtió en el nuevo líder de la clasificación general. Se impuso en el recorrido de 203 kilómetros entre Paipa (Boyacá) y Socorro (Santander) con 4 horas 46 minutos y 3 segundos. El mejor caldense fue Jhon Anderson Rodríguez (EPM Scott), quien finalizó sexto a 25 segundos, en el grupo principal. Bernardo Suaza fue el mejor del Supergiros Alcaldía de Manizales al llegar 12, con el mismo tiempo de Rodríguez. Suaza y Dalivier Ospina, del Supergiros, son 19 y 20, a 47 segundos cada uno.

La general

1. Robigzon Leandro Oyola, del Team Medellín, 8.13,37; 2. Frank Osorio, de Coldeportes, a 19; 3. Óscar Sevilla, del Team Medellín, a 20; 4. Brayan Sánchez, de Orgullo Paisa, a 28; 5. Jónathan Cañaveral, de Coldeportes, a 30; 6. Miguel Ángel Reyes, de EPM, a 31; 7. Fabio Duarte, del Team Medellín, a 32; 8. Juan Pablo Suárez, de GW Shimano, a 33; 9. José Tito Hernández, de Orgullo Paisa, a 34; 10. Weimar Roldán, del Team Medellín, a 38.