Deportes

El karate caldense debuta en los Juegos Nacionales

El karate caldense debuta en los Juegos Nacionales
Andrés Felipe Rendón, Sebastián Ramírez y Dayan Tatiana Mendieta competirán hoy en Cartagena. Las justas se inauguraron ayer.

Osvaldo Hernández

Manizales

El arranque de los XXI Juegos Deportivos Nacionales en Cartagena es clave para el deporte de Caldas.

El primero en salir a competencias será el karateca Andrés Felipe Rendón Llanos. Con 39 años, cinco participaciones y seis medallas conseguidas (4 oros, 1 plata y 1 bronce), Rendón Llanos encabeza la lista de los deportistas locales aspirantes a medalla de oro.

Detrás de Andrés Felipe siguen la triatleta Maira Vargas, los ciclistas Diana Carolina Peñuela, Wálter Pedraza, Oscar Eduardo Sánchez y Dídier Chaparro, los billaristas Giovanni Muñoz, Huberney Cataño, María Angélica Arenas y Sandra Buitrago, los triatletas Eduardo Londoño, Andrés Eduardo Díaz, la nadadora Stefanía González y el ciclomontañista Rafael Gutiérrez.

Rendón Llanos empezó su trasegar en los Juegos con 22 años: "Uno mira las cosas diferente, incluso, el entreno es diferente. Antes había ansiedad, ahora hay determinación".

Competirá en la categoría de kumite menos de 60 kilos: "Es muy dura, por física, técnica y ligera".

Los rivales más fuertes provienen de Valle del Cauca, Bogotá, Santander, Boyacá y Caldas, ya que Sebastián Ramírez, también caldense, participará en la misma categoría.

"Hoy soy tercero en el escalafón nacional porque hice más el calendario internacional. Cuando competí en el país gané la medalla de oro en Sincelejo", contó Andrés Felipe.

Hoy, con 39 años, casado con Luz Eliana Mantilla, extaekwondista, padre de Violeta y Antonia, Andrés Felipe Rendón saldrá hoy por su quinta medalla de oro en los Juegos.

Los demás

Hoy también, además de Andrés Felipe y Sebastián, competirá Dayan Tatiana López en la kumite menos de 50 kilos. Allí tendrá que disputar medalla con rivales de Antioquia y Valle del Cauca.

Mañana lo harán Juan Felipe Astudillo, Michael Guerrero y Dayana Martínez.