Deportes

El frisbee llevó a cuatro manizaleños al Mundial de Ultimate en Alemania

El frisbee llevó a cuatro manizaleños al Mundial de Ultimate en Alemania
Cuatro caldenses integran la Selección Colombia Sub-24. Compiten en masculino, femenino y mixto. Destacan la evolución mental.

David Muñoz

MANIZALES

Un frisbee los llevó a pasar el océano Atlántico con el objetivo de seguir progresando en su deporte. Los días previos al viaje fueron difíciles por la falta de recursos, pero los consiguieron y están representando al país en el Mundial de Ultimate que se cumple estos días en Heidelberg (Alemania).

Angélica Espinosa Betancourt (Club Mambas), Paulina Ospina (Minokawa), Mateo Uribe y Hugo Angarita (Zeppelin), cuatro manizaleños en la Selección Colombia Sub-24 que comenzó competencias el fin de semana y espera llegar hasta  las finales, el sábado.

"El Mundial me está cambiando la vida. Más que tener habilidades físicas significa tener una fortaleza mental muy grande, los entrenadores se preocupan porque sus jugadoras seamos fuertes mentalmente y esto no solo es para aplicarlo en cancha sino también en la vida", comentó desde Alemania Angélica Espinosa.

Ella juega para el equipo femenino, que ha ganado todos sus partidos y se consolida como potencia en esta rama. Paulina participa con el grupo mixto y Mateo y Hugo lo hacen con el masculino.

"Es emocionante tener la oportunidad de enfrentarse con las mejores del mundo. También tener la fortuna de alcanzar la victoria con grandes jugadoras del país y maravillosas personas. Realmente valió muchísimo la pena", agregó Espinosa.

El equipo femenino le ganó a Nueva Zelanda, Bélgica, Suecia y Alemania. Hoy, a las 10:00 a.m (hora de Colombia), cierre el grupo ante Estados Unidos, en el partido, calificado por Angélica, como el más significativo porque las norteamericanas son referente mundial.

El dato

Manizales organizará en noviembre el Abierto de la Montaña, torneo nacional con los mejores equipos del país.

Convocatoria

Los manizaleños obtuvieron el cupo en un Tryouts (veeduría) que se realizó en el torneo Eterna Primavera, en Medellín. Cada deportista debe pagar por presentarse y luego se conoce la convocatoria de la Federación Colombiana de Ultimate Frisbee.

La cifra

Los deportistas viajaron con recursos propios. El presupuesto por cada uno estuvo en alrededor de $9 millones.

El deporte

Los partidos de ultimate frisbee se juegan siete contra siete jugadores en media cancha de fútbol. La idea es hacer pases con el disco hasta llegar al área contraria para marcar gol como en el fútbol americano. Duran 80 minutos o 15 goles.

En https://wu24heidelberg.com/live puede seguir los resultados del Mundial.