Deportes

El deporte también se une para protestar por la muerte de George Floyd

El deporte también se une para protestar por la muerte de George Floyd

La muerte de George Floyd a manos de un policía en Mineápolis (Estados Unidos) ha desatado una serie de problemas de orden público en ese país y de protestas en todo el mundo, a las que el deporte no ha sido ajeno.

La plantilla del Liverpool envió un mensaje al público, luego de que los jugadores pusieran una rodilla en tierra en el círculo central del estadio de Anfield, que le dio la vuelta al mundo.

(Lea también: Alexandre Guimaraes, afuera del campeón América)

“#BlackLivesMatter (La vida de los negros cuenta)” fue el mensaje que acompaña la imagen del Liverpool con la que quisieron apoyar este tema que se volvió en un eco en cada rincón.

En Alemania, tras su primer gol en el triunfo de su equipo Borussia Dortmund 1-6 sobre el Paderborn Jadon Sancho se levantó su camiseta para mostrar otra con el mensaje “Justice for George Floyd”.

Jadon Sancho

El homenaje de Jadon Sancho


Más llamativo fue el homenaje que rindió el joven delantero del Borussia Mönchengladbach Marcus Thuram, hijo del legendario campeón del mundo con los Bleus en 1998 Lilian Thuram. 

Tras anotar su primer tanto en la victoria de su equipo 4-1 sobre Unión Berlín, se arrodilló en el suelo, con la cabeza gacha, imitando el gesto que popularizó en 2016 el jugador de la NFL Colin Kaepernick para denunciar la brutalidad policial. Hubo otros homenajes en la jornada de la Bundesliga. 

Marcus Thuram

Marcus Thuram

El extenista Yannick Noah y el delantero de Paris Saint-Germain Kylian Mbappé también se manifestaron. Noah publicó una foto en la que también exige justicia. En la imagen Yannick lleva una camiseta con la inscripción “No puedo respirar”, frase que Floyd gritaba mientras le aprisionaban la garganta con la rodilla, y que se ha convertido en el eslogan de los manifestantes.

Mbappé, en Twitter, escribió: “Justicia por George”.

LeBron James, la gran figura de la NBA y bastión del quinteto Lakers, escribió: “¿Lo entiendes ahora o sigues viendo borroso? Permanece despierto”.

Frances Tiafoe, tenista estadounidense, publicó un video en la red social Instagram donde numerosos jugadores, entre ellos Serena Williams, Gael Monfils, Jo-Wilfried Tsonga, Naomi Osaka y Coco Gauff, dicen “Basta”, como reacción a la muerte de Floyd.

Ver esta publicación en Instagram

“Our Lives Begin To End The Day We Become Silent About Things That Matter” Martin Luther King Jr. Thank you to everyone that joined us in this, it starts with each and every one of us. • • @serenawilliams @iamgaelmonfils @katadams68 @malwashington @kgmontjane1 @zackeveee @k1ng_2._0 @heatherwatson92 @jarmere @naomiosaka @sloanestephens @tennisdarian @eastpoint_jenkins @tsongaofficiel @asia.muhammad @coacho.g @r_bizzeee @donaldyoungjr @mcneil8970 @coreygauff @haileybaptiste @ymerjr @philsbrainparade @thechandarubin @michaelmmoh @sachiavick @kamaumurray @cocogauff @garrisonzina #tennisforequality #lovewins #itisbiggerthantennis • • Song: Glory (@johnlegend @common) Thank you for creating such an impactful piece of art. Special thank you to Brian Tsao (@the_general_tsao ) for helping with edits. • • @wta @atp @espn @usta @itf__tennis @shaunking @bleacherreport @theshaderoom @octagon

Una publicación compartida por Frances Tiafoe (@bigfoe1998) el

El automovilismo no se quedó atrás. El español Carlos Sainz se unió al sentimiento expresado por otros deportistas, entre ellos su compañero en la Fórmula 1 Lewis Hamilton, con un tuit en el que condena “todo tipo de racismo e injusticia”. 

(Lea también: Buscan positivos 'escondidos' en el Tour de Francia 2017)

Además, destacó: “Los problemas con los que convivimos en 2020 nos hacen pensar que hemos retrocedido en el tiempo sin importar el sufrimiento y las lágrimas de nuestros antepasados”.

Michael Jordan, el legendario jugador de baloncesto, fue otro de los que reaccionó al hecho, que tiene en vilo a Estados Unidos.

“Estoy profundamente entristecido, realmente dolorido y totalmente enojado. Veo y siento el dolor, la indignación y la frustración de todos. Estoy con aquellos que están llamando al arraigado racismo y violencia hacia la gente de color en nuestro país. Ya hemos tenido suficiente”, dijo.

(En otras noticias: Mindeporte advierte posible retraso en arranque del fútbol)

“No tengo las respuestas, pero nuestras voces colectivas muestran la fuerza y la incapacidad de ser divididos por otros. Debemos escucharnos, mostrar compasión y empatía y nunca dar la espalda a la brutalidad sin sentido. Debemos continuar con las expresiones pacíficas contra la injusticia y exigir responsabilidades”, concluyó.