Deportes

El Bosque de los campeones en los Juegos Supérate Intercolegiados en Manizales

El Bosque de los campeones en los Juegos Supérate Intercolegiados en Manizales
Bosques del Norte se impuso con 63 medallas, 31 de oro. Destacan el proceso para obtener la distinción.

Oscar Giraldo

MANIZALES

El apoyo. Esa fue la clave para que la Institución Educativa Bosques del Norte se coronara campeona de los Juegos Supérate Intercolegiados Municipales en Manizales. El viernes, en el Coliseo Mayor, su rector, José Manuel González, recibió la distinción.

Allí lo acompañaron sus jóvenes triunfadores, entre quienes estuvieron los que representarán a Caldas en los Nacionales, en Boyacá. Fue una fiesta en la que condecoraron a los cinco mejores colegios.

Cuando escucharon mencionar a Bosques del Norte, los estudiantes levantaron los globos y gritaron. El rector llegó con el trofeo hasta donde ellos y garganta les sobró para festejar.

"Ha sido un trabajo importante de los profesores Kevin Leal y Huber Aranzales, con el apoyo de la rectoría para que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades", sostuvo González.

Añadió que fue un reto grande que supieron enfrentar gracias al compromiso de la comunidad educativa y los padres de familia. Hace dos años, Bosques ocupó el primer lugar, el pasado quedaron en el tercero.

Aranzales y Leal, los profesores de educación física, explicaron que desde el 2010 hicieron un análisis sobre los deportes preferidos de los estudiantes y encontraron que la mayoría se inclinan por el fútbol, fútbol sala y microfútbol.

Sin embargo, otra parte disfruta con los deportes de combate y levantamiento de pesas. También encontraron habilidades en tejo, gimnasia y ciclismo. Incluso se creó el Club Deportivo Bosques Andica, que permitió conectar a los estudiantes con las ligas del departamento.

Con los campeones

-Johan Camilo Rincón Laverde, campeón en tejo

Empezó por mi papá, Danilo. Él tiene unas canchas y de ahí me enamoré, empecé a practicarlo de seguido, él mismo es mi entrenador. El buen lance es práctica.

-Eimy Juliana Ríos Castrillón, campeona en boxeo

Hace cinco años, el profesor Kevin empezó a hacer campañas para que nos uniéramos, lo hice y me gustó. El gancho es mi mejor golpe.

-Ana María Giraldo Patiño, campeona de lucha

Llevo ocho meses practicando, tengo algo que hacer en los tiempos libres y no estar por ahí en la calle, puedo aprender también a defenderme.

-Sofía Ospina Santa, campeona de karate

Hace tres años lo practico. Me interesó la marcialidad y el estilo de vida. Empecé por un grupo que hicieron en la Comuna, mi mamá me llevó y me gustó.

La tabla

P. Colegio Oro Plata Bronce Total

1. Bosques del Norte 31 15 17 63

2. Francisco José de Caldas 22 24 24 70

3. Colegio de Cristo 14 8 3 27

4. Seminario Menor 14 7 7 28

5. Escuela Auxiliar de Enfermería 12 9 10 31

6. Instituto Universitario 10 15 7 32

7. Normal Superior de Caldas 7 5 4 16

8. Nuestra Señora de Los Ángeles 7 4 1 12

9. Redentoristas 6 9 12 27

10. Eugenia Ravasco 6 2 0 8

Compitieron

Participaron 82 instituciones educativas. En femenino, la Escuela Auxiliar de Enfermería ocupó el primer lugar.