Deportes

El baloncesto caldense está en nada

El baloncesto caldense está en nada
Lleva año y medio sin Comité Ejecutivo y Reconocimiento Deportivo. El Ministerio del Deporte declaró ineficaz la asamblea y nadie ha hecho nada después.

Osvaldo Hernández

Manizales

El deporte caldense arrancó la temporada y una disciplina sigue en contravía: el baloncesto. Esta actividad, que hace dos décadas fue potencia nacional en la rama femenina, lleva cuatro ediciones de los Juegos Nacionales sin participar, hace un año y medio anda sin Reconocimiento Deportivo y sin Comité Ejecutivo. Además, sus oficinas hoy en el Coliseo Mayor son usadas por un extécnico y exdirigente de la entidad.

Los problemas se acentuaron el 17 de septiembre del 2018 cuando se impugnó la asamblea ordinaria, hecha el 30 y 31 de agosto, impugnada ante el Ministerio del Deporte por Fernán Llano (Colseñora), Santiago Orozco (Los Bulls) y Adriana María Álvarez (Manizales Basketball Club).

Ese día salieron de la entidad Jorge Jaramillo, Orlando Luna, Hernán Pareja, Julián Echeverry y Juan Felipe Ruiz. Y llegaron Juan Felipe Ruiz (presidente), Pedro Ocoró (secretario), Eida Tamayo (tesorera), Felipe Felizzola (vocal) y Santiago López (vicepresidente).

El 18 de octubre del año pasado, el Ministerio del Deporte declaró ineficaz la asamblea y propuso como solución tres alternativas: 1. Que la Federación Colombiana de Baloncesto nombrara un Comité Provisional para que organizara una nueva asamblea; 2. Que los clubes, constituidos legalmente, lo hicieran mediante una asamblea universal, y 3. Que fuera la Secretaría Departamental la que hiciera la asamblea extraordinaria para elegir a los nuevos dignatarios.

Dicen que no

Hasta el momento ninguna de las tres se ha dado. Jorge Armando García, presidente de la Federación Colombiana de Baloncesto, dijo ayer que no sabe nada: "Sé que no tienen Reconocimiento, pero no han pedido este tipo de asesorías. Estamos dispuestos a colaborar".

Opinó que estos problemas se dan por diferencias e intereses personales.

Andrés Felipe Marín, secretario del Deporte, explicó ayer que espera que se agote la instancia de la Federación o la asamblea universal de los clubes para tomar una decisión al respecto.

"Hemos sido respetuosos de las normas y esperamos para intervenir. Queremos soluciones para poder arrancar el proceso deportivo, estancado hace un par de años", indicó Marín.

Adicionalmente, las oficinas de la Liga están en manos de un exfuncionario de la entidad. Por eso, el 29 de noviembre del año pasado, los técnicos del baloncesto, pagados por la Gobernación, le pidieron a la Secretaría del Deporte Municipal que interviniera para que les entregaran el espacio.

Sin embargo, la entidad señaló que, más que solicitarles el hecho a ellos, debería ser un acción interna de la Liga.

A punto de empezar el proceso hacia los Juegos Nacionales del 2023 y el baloncesto caldense sigue en contravía.

Las quejas

- Convocatoria

Se quejan porque la convocatoria no se hizo como lo ordenan los estatutos. La hicieron por correo electrónico y Whatsapp, pero a algunos clubes no les llegó.

- Sin soportes

Dicen que no adjuntaron soportes para desarrollar los siguientes puntos, como lo ordena el Artículo 24: 4. Lectura del acta anterior; 5. Informe del presidente; 6. Informe del tesorero y contador (aprobación de estados financieros), y 7. Informe del Revisor Fiscal.

- Elecciones

Expresan que eligieron en la comisión técnica a Ángel Francisco Angulo, quien es miembro del comité ejecutivo de la Corporación Deportiva de Baloncesto Profesional Manizales Caldas.

- Elección de Revisor Fiscal

Que eligieron como revisor fiscal a Carlos Arturo Ciro, quien también hace parte de órganos de control de otros entes, violando el Artículo 50 de los estatutos de la Liga.

- Gilberto Osorio

Cuestionan la elección de Gilberto Osorio en la comisión técnica, quien lleva varios periodos en el mismo cargo y es de la comisión técnica de la Corporación Deportiva de Baloncesto Profesional Manizales.