Deportes

El Atanasio Girardot, el estadio más pasional de Colombia

El Atanasio Girardot, el estadio más pasional de Colombia
Según periodistas deportivos.

Oscar Giraldo

Manizales

Hace tres semanas, la revista France Football sacó un listado de los 30 estadios más pasionales del mundo, escenarios que vibran con los brincos y los cánticos de sus hinchas y también, por la tradición que alberga cada uno. Los honores se los llevó La Bombonera, de Boca Juniors de Argentina.

Replicando el ejercicio en Colombia, Q'HUBO habló con los expertos y dieron su opinión sobre los mejores para ver fútbol en el país, guardando las proporciones, reconociendo que no guardan tanta historia como en otros países y que se trata de un escalafón basado en opiniones y en la subjetividad.

También se tuvo en cuenta la experiencia que ofrecen al aficionado desde su infraestructura, el diseño, el entorno y la comodidad para presenciar cualquier encuentro.

El Atanasio Girardot, de Medellín, que alberga a Atlético Nacional y a Independiente Medellín, se llevó los honores. Le siguieron, con un empate, el Pascual Guerrero, casa del América de Cali, y el Metropolitano, de Junior y la Selección Colombia. En tercer lugar quedó el Hernán Ramírez Villegas, terreno del Pereira.

#1 El Atanasio Girardot

Las hinchadas de Medellín y Nacional, entre las más numerosas del país, evolucionaron en la convivencia al igual que en el acompañamiento a sus equipos, que registran altas taquillas. Es un escenario que desde cualquier ángulo permite ver fútbol, además del entorno en el que se ubica y del clima. Los cánticos, los tifos y la presión al rival hacen de este el más pasional.

#2 El Pascual Guerrero y el Metropolitano

América de Cali, aún estando en la segunda división arrastra una marea roja, su hinchada vestida del mismo color hace sentir la localía y se siente el ambiente hostil. El aficionado vive una experiencia en sus alrededores e incluso el museo llama la atención.

El Metropolitano se convierte en una caldera durante partidos decisivos del Atlético Junior, y acompañado del clima hace que para el rival sea más difícil jugar. Le resaltan que allí ha clasificado la Selección Colombia a los mundiales, gracias en parte al ambiente y la pasión que se vive con el amarillo, azul y rojo, pues hasta se convierte en día festivo.

#3 El Hernán Ramírez Villegas

No solo se trata de una afición que sufrió mucho tiempo en la B y acompañó al Deportivo Pereira, sino que ahora en primera división tiene una de las más nutridas asistencias. La cercanía de las tribunas con el terreno de juego hace sentir el apoyo o la presión. La FIFA lo calificó como el mejor de Colombia.

#4 El Campín

Resaltan el apoyo de las barras tradicionales a Millonarios y Santa Fe, así como el ambiente que se vive cuando se disputan clásicos entre los de Bogotá o con equipos como Junior, Nacional o América. Incluso, por su buena ubicación y diseño, se convierte en un sitio agradable para ver fútbol.

#5 El Palogrande

A la casa del Once Caldas le resaltan el diseño y la cercanía que puede tener el hincha con los equipos de fútbol. Fue vital para la obtención de la Copa Libertadores del 2004.

#6 El General Santander

La casa del Cúcuta Deportivo se ganó un espacio por el fervor con el que sus hinchas viven los encuentros, incluso con su equipo estando en la B.

#7 Palmaseca y Centenario

El Palmaseca, primer estadio propio de un equipo, del Deportivo Cali, se convierte en un escenario llamativo y amplio para sus asistentes. El Centenario, donde juega como local el Deportes Quindío, se ganó un espacio por su diseño llamativo y la comodidad que ofrece al aficionado.

Los consultados

Alirio Amaya, administrador deportivo.

Periodistas deportivos: Juliana Salazar, Alejandro Pino, Nicolás Samper, Camila Espinosa, Mario César Otálvaro, Carlos Andrés Arboleda, Wilson Díaz y Francisco Henao.

Gustavo Cuellar, futbolista de la Selección Colombia.

En frases

“El Atanasio Girardot es el que lleva más del 50% de aforo, Medellín es una ciudad futbolera, pasional. Ademas de eso, las barras organizadas hacen un buen trabajo en presencia, se ven colore y trapos”, Alejandro Pino Calad.

“El mejor es el Metropolitano, con la Selección o con Junior en la final. Cómo viven el fútbol, cómo alientan, el calor, eso hace que el ambiente sea diferente. La ciudad se paraliza”, Camila Espinosa.

“El Hernán Ramírez es un estadio pequeño y cómodo y hecho a la modernidad, hasta la FIFA lo catalogó como el mejor, siempre ha recibido buenos comentarios”, Wilson Díaz.

“El pascual Guerrero es lindo cuando América oficia de local, no está tan lejos ni tan cerca la afición de los jugadores, se puede sentir el calor de la hinchada y además es bonito físicamente”, Juliana Salazar.

Les falta

Los estadios, en tema de infraestructura, no quedan muy bien parados, a pocos les resaltan esa experiencia que puede vivir la afición como en otros estadios de países futboleros. Las remodelaciones sirvieron en su momento para el Mundial Sub-20 del 2011, pero les sigue faltando y muestra de ello es que se rajaron para realizar el Mundial Femenino del 2023.

“Ningún estadio tiene la infraestructura de otros países, ni se acercan. Aquellos reformados no quedaron bien ni tienen las facilidades que otros ofrecen”, Nicolás Samper.

Promedio de asistencia en el 2020

Nacional 33.940

Medellín 19.715

América 16.250

Millonarios 16.060

Santa Fe 15.293

Cali 14.724

Junior 14.259

Pereira 12.804

Pasto 9.667

Once Caldas 8.121

*Información de Luis Carlos Cepeda, estadígrafo.