Deportes

Egan Bernal está feliz con el Tour Colombia

Egan Bernal está feliz con el Tour Colombia
El campeón del Tour de Francia, cuarto en esta edición, valoró la carrera. Pascal Schyns, comisaria técnica de la Unión Ciclista Internacional (UCI), le hizo reproches a la organización.

Osvaldo Hernández

Manizales

Egan Bernal (Team Ineos), el campeón del Tour de Francia, valoró el Tour Colombia 2.1 que finalizó el domingo, que ganó Sergio Andrés Higuita (EF Education First) y en el quedó cuarto.

"Es muy bueno, el Tour es una carrera muy bonita. La llegada y la salida a mi ciudad (Zipaquirá) fue algo espectacular, estoy muy contento. Debería repetirse", indicó el pedalista que en la última etapa llegó tercero a El Verjón, detrás de Daniel Martínez y Sergio Higuita.

A Bernal se le preguntó si tendría algún reproche para la carrera y su organización y dijo que no: "Es una carrera muy bien organizada, no tengo ninguna queja".

El ciclista, que prepara la temporada en la que defenderá el título de la carrera más importante del mundo, el Tour de Francia, cree que el Tour Colombia le cae bien par a empezar el año: "Es muy especial, estoy en el país, puedo compartir con mi familia y con los aficionados. Puedo preparar la temporada en mi casa y esta es la primera competencia".

Jorge Mauricio Vargas, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, saludó el desarrollo de la carrera, reconoció que siempre habrá detalles para mejorar y que en eso trabajarán.

Todo indica que la carrera el próximo año será en la Costa Atlántica.

Advertencias de la UCI

Pascal Schyns, comisaria técnica de la Unión Ciclista Internacional (UCI), quien estuvo en el Tour Colombia 2.1, destacó el desarrollo de la carrera y el fervor de los aficionados, pero cuestionó la seguridad para los ciclistas.

"Hay que saludar la carrera, el público y el apoyo de la Policía, eso es muy bueno para el ciclismo. En lo que sí estamos apenados es en el nivel de seguridad para los ciclistas, no pasó nada, pero perdimos respecto del año pasado".

La ejecutiva explicó que faltaron señales visuales en puntos neurálgicos: "Es eso básicamente, hay otros como en las salidas, son más técnicos, pero básicamente es una carrera muy linda".

La comisaria advirtió que si no se mejora se puede perder la categoría y que hoy como está es imposible pensar en subir de categoría: "Vamos a apoyar para que salga adelante. Pensamos que se iba a mejorar y eso no pasó, por eso digo que es imposible pensar en subirla".

Premio Laureus: Revelación del Año

Egan Bernal, con 23 años, fue reconocido ayer con el Premio Laureus 2020 al deportista Revelación del Año, durante la gala que tuvo lugar en el Verti Music Hall de Berlín. Bernal, primer latinoamericano que gana el Tour de Francia, celebró el reconocimiento a través de un mensaje grabado en vídeo al no encontrarse presente en la gala.

"Es un placer estar nominado y ganarlo. Es un gran resultado para mi carrera. Estoy muy feliz. Es algo que no voy a olvidar. Espero ganarlo de nuevo en el futuro", señaló Bernal con el trofeo en la mano.

Egan Bernal competía para dicho galardón junto a Bianca Andreescu (Tenis), Coco Gauff (Tenis), Japón (Rugby), Andy Ruiz (Boxeo) y Regan Smith (Natación).