Deportes

Diez claves para el remate de la fase todos contra todos de la Liga

Diez claves para el remate de la fase todos contra todos de la Liga

Casi todo está definido en la Liga colombiana: tres equipos ya están clasificados y uno más esta muy cerca. Luego, otros seis pelean por cuatro cupos. El promedio de gol sube, se pega mucho y el descenso, que será en mayo próximo, se aprieta.

Estas son las diez claves para seguir el remate de esta fase del campeonato, luego de la cual quedarán los ocho equipos que disputarán la estrella en diciembre.

Los clasificados: tres equipos están listos

Tolima (31 puntos), Santa Fe (30) y Cali (30) ya llegaron al ‘número mágico’. El promedio ha sido de 30,8, pero este semestre sería más bajo. Hoy, el octavo, Equidad, está en el 50 por ciento de rendimiento. Deportivo Pasto está muy cerca de conseguirlo también (29).

El cuello de botella: la pelea por entrar

América (27), Nacional (26), Caldas (25) y Equidad (24) están adentro. Junior está afuera por un punto. Águilas Doradas sigue con opción: venció 1-0 a Pereira y llegó a 21 puntos. Bucaramanga derrotó 1-0 a Cúcuta: tiene 20. Vea acá los resultados de la fecha 16. 

El calendario de los que hoy están adentro

América visita a Pereira y Cúcuta y recibe a Millos y Equidad. Nacional será visitante contra Millos y Alianza y recibirá a Pasto y Cúcuta. Once Caldas tiene tres juegos de visitante: DIM, Pasto y Tolima. En Manizales, recibe al Cali. Y Equidad tiene, además de los duelos directos contra América, en Cali, y Águilas Doradas, en Techo, debe visitar a Envigado y recibir a Patriotas.  

(Lea también: Copa Suramericana: un segundo plato que sabe a revancha)

La programación de los otros aspirantes

Junior va contra Cúcuta, en Armenia y Jaguares, en Montería. En Barranquilla jugará contra Alianza Petrolera y Boyacá Chicó. El calendario de Águilas Doradas: será visitante contra Equidad y Chicó  y local contra Cúcuta y Cali. Y Bucaramanga, que aún sueña, visita a Chicó y Medellín y recibe a Jaguares y Santa Fe.

El promedio de goles, al alza

El promedio de gol del campeonato es el mejor desde el primer semestre de 2016 (2,50 por encuentro). Se han marcado 389 goles en 160 partidos, para 2,43 por juego.

El descenso: por ahora, un triangular

Cabe recordar que, por motivos de la pandemia de covid-19, el descenso no será ahora, sino en mayo de 2021. Hoy se irían a la B Boyacá Chicó (89 puntos) y Jaguares (91). Pereira, con su derrota en Rionegro, quedó en 92. Patriotas, pese a ser último en la tabla, está 18 puntos arriba de la zona de descenso: tiene un colchón aún.

Las faltas (I): se pega mucho, pero menos que el año pasado

El promedio de faltas en la Liga sigue siendo alto: 4.861 infracciones en 160 partidos (30,4 por juego). Sin embargo, este año se pega menos que en 2019: el promedio en el segundo semestre del año pasado fue de 32,9 por juego.

Las faltas (II): los líderes

El equipo que más faltas cometió en las primeras 16 fechas de la Liga es Equidad (293). América y Tolima le siguen con 284 y Santa Fe tiene 283. Luego sigue Millonarios, con 264. Pereira tiene 199 y es el equipo que menos pega.

¿Qué tanto afecta jugar a puerta cerrada?

Jugar sin público no ha afectado mucho, comparado con lo que pasó antes de la cuarentena, salvo en el caso de Junior y Medellín: el primero había hecho 10 puntos de 12 con público en las tribunas. Tras el parón, lleva apenas 5 de 12. Otro que cayó mucho fue Medellín: 9 de 12 antes de marzo, 5 de 12 de agosto hasta hoy.

Dos equipos tradicionalmente fuertes en casa no han rendido ni antes ni después: Nacional y Millonarios tienen campañas idénticas como locales: 5 puntos de 12 antes de la cuarentena, 5 de 12 tras la reanudación. 

(Además: ¿A qué jugamos en Colombia? Reflexiones tras el fracaso en la Copa Libertadores)

Los que más han rendido a puerta cerrada

Desde que se reanudó el campeonato, Equidad y América tienen campaña perfecta: 12 puntos de 12 posibles como locales. Deportivo Cali tiene cuatro triunfos y un empate y Santa Fe, que ya venía siendo fuerte en casa, solo ha cedido un empate, el del clásico con Millonarios. Igual, no pierde como local desde el año pasado. 

José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
@josasc

Más noticias de Deportes

Listas fechas y horarios de Colombia contra Uruguay y Ecuador

Wayne Rooney y el elogio para James Rodríguez

La Liga Femenina, al día: Millos y Santa Fe siguen el cabeza a cabeza