Deportes

Día mundial de la actividad física se celebró con tres horas de energía pura

Día mundial de la actividad física se celebró con tres horas de energía pura
Cerca de 500 personas estuvieron en la jornada, en la Plaza de Bolívar donde se unieron deportistas de Manizales y de otros municipios

Óscar Veiman Mejía

Manizales

El edificio del antiguo BCH, en la Plaza de Bolívar de Manizales, sirvió de sombra en la calurosa mañana de ayer a un grupo de bailarines. A un lado de los desnudos, escultura de Guillermo Botero, calentaron al ritmo de José Guillermo Montaño, su instructor. Luego bailaron salsa y géneros urbanos ante unos 500 deportistas.

En el corazón de la ciudad celebraron, de 9:00 a.m. a 12:00 m. el Día mundial de la actividad física con música; bulla; la ola; saltos, y movimientos adelante, atrás, a la derecha y a la izquierda.

El grupo de José Guillermo comenzó hace un mes. Su historia de bailarín se inició en las calles de Cali. "Vengo del barrio Comuneros y quiero enseñar a niños y jóvenes a utilizar el tiempo libre con el baile".

Dirigidos

El día mundial en la capital caldense lo organizaron las secretarías de Deporte de la Alcaldía y de la Gobernación de Caldas. "Es una manera de replicar lo que hacemos todos los días en los barrios para generar en la comunidad hábitos y estilos de vida saludable", comentó el secretario de Deporte municipal, Martín Ramírez.

El profesor Montaño llegó atraído por la convocatoria en redes sociales. "Un amigo me dijo que si queríamos presentar nuestros bailes, y de una dije que sí". Ahora dirige una academia en Villamaría, pues considera que allí faltan este tipo de espacios.

27 instructores orientaron la llamada actividad musicalizada, que contó con apoyo del Ministerio del Deporte. La mitad de los asistentes, con capas amarillas, y la otra mitad, con verdes, simbolizaron la bandera de Caldas y a la vez la energía y la alegría.

Las alumnas de José Guillermo estuvieron orgullosas de la invitación ante el público. "Es muy gratificante presentarse ante tanta gente en una actividad que es por la salud de todos", expresó Valentina.

La jornada contó con la presencia de niños, jóvenes y adultos de veredas y zonas urbanas de Manizales, Villamaría, Chinchiná, Palestina, Viterbo, Belalcázar.

--R1

Buen ritmo

Valentina Aguirre, de Manizales

Vine porque desde pequeña me gusta la danza. Me ayuda a la actividad física y a tener buena salud.

Diana María Flórez, de Villamaría

Es una actividad muy buena para hacer deporte. Y también es muy importante por la salud.

--R2

Recomendaciones

* La Organización Mundial de la salud (OMS) indica que la falta de actividad física es un factor de riesgo considerable para las enfermedades no transmisibles (ENT), como los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y el cáncer.

*

Conseguir que la gente se mueva es una estrategia importante para reducir la carga de ENT, según se indica en el Plan de acción mundial de la OMS para la prevención y el control de las ENT 2013-2020, en el que se hace un llamamiento a reducir en un 10% la inactividad física de aquí a 2025, lo que también contribuirá a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

* La OMS dispone de recomendaciones sobre la cantidad mínima de actividad para mejorar la salud en todos los grupos de edad, pero es importante ser consciente de que algo de actividad física siempre es mejor que nada.

* Las personas inactivas deben comenzar realizando pequeñas cantidades de actividad física como parte de su rutina diaria e incrementar gradualmente su duración, frecuencia e intensidad.

* Los países y comunidades deben tomar medidas para ofrecer a las personas más oportunidades de mantenerse activas.