Deportes

Deportivo Pereira festeja con polémica su ascenso a la A

Deportivo Pereira festeja con polémica su ascenso a la A
En la capital de Risaralda celebran ascenso anticipado. Eduardo Pimentel, del Chicó, alega que de acuerdo con el reglamento aún está por definir. Cortuluá denuncia supuesto arreglo.

Osvaldo Hernández

Manizales

El aeropuerto Matecaña se tiñó ayer de amarillo y rojo. Decenas de aficionados fueron hasta allí para recibir al Deportivo Pereira y celebrar el cupo a la primera división o Liga Águila.

Tras ocho años en la B, el onceno pereirano goleó 0-5 a Tigres en Bogotá y por sus 84 puntos en la reclasificación, hasta el momento, asegura el cupo independiente de lo que pase en las finales.

La noche del sábado, mientras el Pereira festejaba con sus hinchas, Eduardo Pimentel, máximo accionista del Chicó, ponía en duda, por reglamento, la clasificación. Y Óscar Ignacio Martán, dirigente del Cortuluá, equipo involucrado en las finales, también denunciaba un supuesto arreglo.

Pimentel apeló al artículo 13 del reglamento del torneo para decir que el Pereira aún no está ascendido: "La tabla de reclasificación total del año resultará de la suma de los puntos obtenidos por los clubes en los partidos del Torneo Águila I y II 2019 en las fases todos vs todos, cuadrangulares, final y gran final".

En otras palabras, dice Pimentel, Pereira puede perder la reclasificación por los cuatro partidos que le faltan.

Francisco Benítez, periodista de Caracol Radio Pereira, cree todo lo contrario: "Si Pereira cae en las dos finales será primero en la reclasificación. El equipo ganó el primer torneo y espera al vencedor del segundo, que saldrá de la final que tiene que jugar contra Boyacá Chicó. Si la gana, no tendrá que jugar la final anual y será campeón de la B".

El hecho generó dudas, más porque la Dimayor en su página web felicitó el Pereira por ser finalista del torneo, pero no por ascendido. Carlos Lajud, jefe de prensa de la entidad dijo que "nosotros respetamos cada fase. Hay que jugar las finales".

Mientras tanto, los hinchas matecañas extendieron la celebración por las principales vías de la ciudad.

La denuncia de Cortuluá

Una fuente consultada por , que pidió reserva de su identidad, confirmó que el pasado fin de semana Cortuluá se quejó ante la Dimayor y Acolfutpro por supuestas irregularidades.

De acuerdo con la información, Óscar Ignacio Martán, accionista del onceno tulueño, llamó a Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor, para advertirle que algo se estaba tramando en el juego entre Tigres y Pereira.

Al parecer, un jugador de Tigres le contó a un colega suyo de Cortuluá que tres del Pereira los estaban llamando para ofrecerles $100 millones por dejarse ganar por más de 4 goles. El partido quedó 5-0.

La misma queja se la planteó Martán a Acolfutpro, la agremiación de futbolistas profesionales.

Martán confirmó ayer las quejas expuestas ante Dimayor y ante Acofutpro, pero dijo que el contenido de los hechos lo hará oficial esta semana por intermedio de su abogado. Aclaró que la información que posee involucra a los futbolistas y no a los clubes.

Jorge Enrique Vélez, de la Dimayor, inicialmente dijo que no sabía nada, pero posteriormente indicó que "ese tipo de temas, si se dieron, tienen reserva. Yo como presidente no entro en el campo de las especulaciones".

Carlos González Puche, de Acolfutpro, comentó que Martán lo llamó después del partido y le contó lo reseñado por la fuente, pero que es un tema que le compete a los organismos de seguridad.

Jhonny Ramírez, futbolista profesional, cuestionó ayer en su cuenta de Twitter (@jhonnyramirez30) el resultado: "Me alegra demasiado que @Corpereira vuelva de nuevo a la A, se lo merece hace mucho rato, pero lo de @TigresCol y @BogotaFC es impresentable....la falta de respeto al juego limpio es grande, después por qué nos tratan como nos tratan".

Posiciones










P. Equipos

PT

PJ

PG

PP

PE

GF

GC

DG

1. Pereira

84

44

24

8

12

62

30

32

2. Boyacá Chicó

79

42

22

7

13

59

35

24

3. Cortuluá

76

44

23

14

7

74

54

20

4. R. Cartagena

69

41

19

10

12

64

49

15

5. D. Quindío

64

42

17

12

13

55

44

11

6. Leones

52

36

12

8

16

41

40

1

7. Bogotá

50

35

14

13

8

39

43

-4

8. Fortaleza

49

36

13

13

10

49

46

3

Los clásicos

Partidos jugados: 205

Victorias del Once: 78

Empates: 59

Empates: 68

Goles del Once: 276

Goles del Pereira: 251