Deportes

Deportistas élite vuelven hoy a entrenar en campo abierto

Deportistas élite vuelven hoy a entrenar en campo abierto
El fisioterapeuta Sebastián Botero da pautas para el regreso a prácticas y prevenir lesiones. Dice que se debe hacer por fases.

David Muñoz

MANIZALES

17 deportes individuales regresarán a partir de hoy a entrenamientos en campo abierto. La posibilidad solo está autorizada para los atletas de alto rendimiento y no para los aficionados.

La medicina cobra importancia para el regreso de los deportistas, pues se debe realizar un trabajo de reacondicionamiento por etapas para evitar lesiones.

"La mayoría sabe que su herramienta de trabajo es su cuerpo y su estado físico. En estos dos meses debieron hacer un entreno planeado, específico y con la supervisión de técnicos, médicos, deportólogos y preparadores físicos para tener un buen proceso", explicó el fisioterapeuta Sebastián Botero Echeverry.

El especialista, quien vive en Medellín, dijo que el trabajo en casa se tuvo que enfocar en entrenar las cualidades físicas, la fuerza y los sistemas cardiorrespiratorio y cardiovascular, además de la nutrición porque se descuadra al estar en cuarentena.

"Entra a jugar la disciplina, concentración y trabajo específico. Hay que tener lineamientos y seguimiento porque son diferentes las variables en los deportes individuales y los que son de conjunto. Para los primeros es más fácil porque no dependen del engranaje y acople a nivel grupal ni de conceptos tácticos y técnicos".

Las fases

Sebastián Botero, experto en manejo y recuperación de deportistas de alto rendimiento, sostuvo que el regreso al campo abierto será por fases y sin apurar al deportista.

"Comenzar con un proceso especializado en facultades y cualidades físicas para mejorar fuerza, potencia, coordinación, propiocepción (receptores en las articulaciones y la piel para descargas de peso y mejor respuesta de sensores de presión), velocidad de reacción, aceleración y desaceleración y saltabilidad", expresó.

Añadió que no es bueno exigirle al atleta de entrada, así se haya preparado en casa. "Hay que hacer un entrenamiento gradual, escalonado, con acondicionamiento de no haber ido a un gimnasio; es desde cero, prácticamente una pretemporada".

El deportista élite está acostumbrado a entrenarse entre cuatro y siete horas diarias, tiempo que no es recomendado, al menos en los primeros días. "Será un trabajo individualizado, de máximo dos o tres horas diarias. Hay que manejar las cargas", aseguró el experto.

Botero, profesional desde hace 16 años, valoró el regreso y aún más que no hay competencias en el futuro cercano porque los deportistas se enfocarán en su proceso para escoger a qué torneos asistir y los que van a Juegos Olímpicos tendrán más tiempo de acondicionar su cuerpo.

Los 17

Golf, tenis, arquería, tiro deportivo (escopeta y rifle), atletismo, canotaje, esquí, vela, surf, ecuestre, orientación, triatlón, levantamiento de pesas, patinaje de carreras, motonáutica, actividades subacuáticas y natación (ambas en aguas abiertas porque dependen de la autorización de apertura de escenarios).

En el fútbol

Sebastián Botero, quien ha recuperado a deportistas como Juan Guillermo Cuadrado, dijo que en el fútbol hay que tener más cuidado y que se debe realizar, desde lo deportivo, un trabajo individual en el campo, luego grupal y después competitivo. "En la Bundesliga el riesgo de lesiones aumentó al 200 % en solo dos fechas porque no se respetó el proceso de acoplarse. Beneficiarán los cinco cambios".

El fisioterapeuta señaló que la primera etapa de entrenamientos es emocional, mental y de concentración. "Es un paralelo entre lo físico y lo teórico".