Deportes

¿Cuál es la enfermedad que afecta a Carlos Bilardo?

¿Cuál es la enfermedad que afecta a Carlos Bilardo?

El extécnico de la Selección Argentina Carlos Bilardo, de 81 años, se encuentra en estado grave al sufrir una recaída de su enfermedad, conocida como Hakim-Adams y que lo afecta desde el 2017 cuando fue internado por primera vez por esta causa.

Se trata de un síndrome conocido también como hidrocefalia de presión normal (HPN) o hidrocefalia normotensiva que es de carácter neurológico.

Esta enfermedad, a veces es confundida con el Párkinson o el Alzheimer y que suele aparecer en personas mayores a los 50 años, tiene como  síntomas la debilidad en las piernas con dificultades para caminar y el riesgo de sufrir caídas, lo que es conocido como trastorno patológico de la marcha.

Además, el paciente sufre deterioro cognitivo o demencia, que afecta la organización, atención y concentración. 

También provoca incontinencia urinaria, que aparece cuando la enfermedad es más avanzada.

Este síndrome es causado por un aumento de líquido cefalorraquídeo en los ventrículos o cavidades del cerebro, provocando complicaciones neurológicas, y ocurre comúnmente en las personas de mayor edad.

En Argentina hay preocupación por la salud del extécnico de la Selección y quien tuvo una reconocida carrera también en Colombia.