Deportes

Con dolor y llanto, el fútbol le dijo 'ad10s' a Diego Maradona

Con dolor y llanto, el fútbol le dijo 'ad10s' a Diego Maradona

Argentina y el mundo todavía lloran la partida de Diego Armando Maradona, quien fue despedido en un multitudinario acontecimiento, este jueves, en Buenos Aires.

Su visita a los distintos estadios generó homenajes y masivas muestras de cariño, pero su velación en la Casa Rosada y ante cientos de miles de personas fue la demostración cabal de que el amor de los argentinos por el ídolo popular es descomunal. Los disturbios, el enfrentamiento y el caos de las últimas horas empañaron un día histórico para los argentinos.

Le puede interesar: (Los detalles de los últimos momentos de vida de Maradona)

Los restos de Maradona legaron a la Casa Rosada escoltados por familiares, y el círculo íntimo pudo despedirlo en una sala de la sede del Gobierno.

La capilla ardiente abierta al público comenzó temprano y hubo incidentes con personas que no respetaron el envallado. La policía intervino y la situación se apaciguó rápidamente. El ingreso masivo de gente a la Casa Rosada se realizó con normalidad, pero poco antes del fin de la velación, cuando la policía cerró los accesos a las filas para ingresar al velatorio, hubo disturbios.

El féretro tuvo que ser traslado a otra zona de sede de Gobierno y se interrumpió el ingreso de gente. Hubo detenidos y heridos de bala de goma.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dejó arriba del féretro una camiseta de Argentinos Juniors (club del que es hincha y en el que debutó Maradona) y un pañuelo blanco, símbolo de las Madres de Plaza de Mayo.

El féretro se vio rodeado de las camisetas de los equipos que defendió Diego, en especial la de Boca Juniors.  Visiblemente emocionado, se abrazó con Dalma y Gianinna, hijas de Maradona, y con su exesposa Claudia Villafañe.

Maradona fue enterrado en un cementerio privado de la provincia de Buenos Aires
llamado Jardín Bella Vista.
En ese lugar descansan los restos de sus padres, Diego Maradona y Dalma Salvadora Franco.

El astro murió solo, en su habitación. La Nación de Argentina, diario de grupo GDA, señaló que la última persona que lo vio con vida fue su sobrino, Johny Espósito (hijo de Betty), el martes a las 11 p. m. Cuando le tomaron la temperatura, el cuerpo estaba en menos de 35 grados.

Eso significa que Diego habría fallecido entre las 6 y las 7 de la mañana, mientras dormía.

Según el resultado de la autopsia realizada en el hospital de San Fernando, Maradona murió por una insuficiencia cardíaca aguda, congestiva y crónica que le generó un edema agudo de pulmón. Sufrió un infarto mientras dormía.

Lazos familiares

La muerte del exjugador expuso todavía un poco más las diferencias que existían entre la familia directa Maradona y su entorno. Se puede recordar lo que pasó en el último año.
Gianinna Maradona señaló, en diciembre de 2019, que las personas que rodeaban a su padre lo estaban usando.

“No se está muriendo porque su cuerpo lo decide, sí lo están matando por dentro sin que él se pueda dar cuenta. No creo en el parámetro de normal, pero eso está muy alejado de la realidad que él se merece. Recen por él. Por favor. Gracias”.

Su hermana, Dalma, la que continuó, en Twitter: “Cuando mi hermana dijo que mi papá no estaba bien, le llevaron a un ‘periodista’ a su casa para hacerle una nota fantasma para hablar mal de ella. ¿Y ahora? Bueno, no estamos tan locas, ¿no?”.

Gianinna, Dalma, Jana y Diego Jr. pidieron la tutela legal sobre su padre después de que fue internado en la clínica a principio de mes.

¿Cuántos hijos tiene Maradona?

Reconoció oficialmente a cinco. Dalma y Giannina, producto de su matrimonio con Claudia Villafañe.

En 2013 tuvo a Diego Fernando, hijo de su expareja Verónica Ojeda. En 2014 reconoció a Jana, hija de la italiana Valeria Sabalain. Y en 2016 hizo lo propio con Diego Sinagra Maradona, quien nació en Napoli hace 32 años, fruto de la relación con Cristiana Sinagra.

En este contexto, en 2019, el abogado de Maradona, Matías Morla, brindó una entrevista en la que reveló que el exjugador tendría tres hijos en Cuba, de dos madres diferentes.

La fortuna que deja

Maradona murió en medio de múltiples causas entrecruzadas con su expareja Claudia Villafañe, a quien denunció por evasión tributaria, estafa procesal y apropiación indebida de 458 objetos que fueron parte de sus pertenencias en su pasado como futbolista.

Según La Nación, el patrimonio del ‘10’ está compuesto por bienes personales (viviendas, autos y alhajas) que van desde Buenos Aires a Dubái, contratos e inversiones de gran valor entre la Argentina y diversas partes del mundo en las que vivió o trabajó.

Entre las propiedades, Maradona tendría al menos cinco en el país: el recordado apartamento de Segurola y La Habana, en Villa Devoto, más otro en el mismo barrio; un departamento en Puerto Madero; una casa en Nordelta en la que viven sus hermanas; y una casa en Bella Vista que adquirió y se la cedió a su expareja Rocío Oliva y su familia.

(Le puede interesar: Quién es quién en la guerra que se desató con la familia de Maradona)

Por otro lado, Diego tendría cuatro autos propios adquiridos en el país y dos de alto valor en Dubái que le fueron regalados durante su etapa como entrenador de Fujairah FC: un Rolls Royce Ghost y un BMW i8.

En Bielorrusia, donde tuvo un fugaz paso como presidente honorario del club Dínamo Brest, fue agasajado con dos bienes de lujo: un anillo de brillantes de 300.000 euros que utilizó en diversas ocasiones en su paso como DT de Gimnasia; y un tanque anfibio, especialmente diseñado para el ejército, denominado Hunta Overcomer con 2,61 metros de altura y 4,50 metros de largo que pesa 2,3 toneladas, tiene capacidad para siete personas y puede flotar en el agua.

Entre los contratos actuales que Diego mantenía se destacan el acuerdo salarial (más ganancias por sponsoreo) en Gimnasia como entrenador, su vínculo con Puma como marca deportiva y con Konami y EA Sports para la utilización de su figura en los videojuegos de fútbol. También poseía escuelas de fútbol que llevan su nombre en China, diversas inversiones en Cuba y negocios en Italia.

Según el portal especializado Celebrity Net Worth, las ganancias totales de su carrera rondarían los 500 millones de dólares.

Diego fue despedido en medio de llanto, lamentos y aplausos, no solo de sus hinchas, sino del mundo entero, que siempre admiró lo que hizo en el campo de juego.

DEPORTES