Deportes

Ciclistas deben cumplir las reglas y evitar alejarse de sus casas

Ciclistas deben cumplir las reglas y evitar alejarse de sus casas
Autoridades reiteran que se debe acatar el decreto del Gobierno nacional. Los aficionados piden flexibilidad en zonas rurales. Bielas.

Oscar Giraldo

MANIZALES

El ciclista tiene que cumplir con el kilómetro de distancia desde su casa para ejercitarse y usar elementos de protección como el tapabocas para evitar contagios por coronavirus de acuerdo con el decreto expedido por el Gobierno nacional.

Aunque existe un puesto de control en Cerro de Oro, en otros puntos, evidenció que no hay vigilancia en las rutas hacia Neira, Chinchiná o Sabinas, y también en Gallinazo que corresponde a Villamaría. Además, se ven pedalistas en las noches y por fuera de las horas permitidas.

Ciclistas aficionados que salen por estos sectores aseguran que transitar por las principales vías urbanas de Manizales es peligroso por el exceso de velocidad con el que transitan motos y carros en la madrugada (de 5:00 a.m. a 7:00 a.m.), que es cuando tienen permiso.

Los pedalistas aducen que en zonas rurales tienen poco contacto con otros y se convierte en un aliciente para enfrentar el encierro considerando que Manizales es una ciudad aficionada al ciclismo.

“No se puede dejar de lado que la pandemia está siempre al acecho y por eso se debe permitir la práctica de este deporte bajo estrictos protocolos. Considero que hay que montar solo en el perímetro urbano y por nada en el rural”, sostuvo un aficionado.

Añadió que está bien que se aumente la presencia de fuerza pública que evite grupos y se respeten distancias, así como el horario establecido para que más adelante puedan contar con medidas menos drásticas.

Hernando Peláez, jefe de la Unidad de Seguridad Ciudadana, puntualizó que hay que entender que el ciclista recreativo no tiene excepciones y que la actividad física está permitida tal y como el Gobierno lo estableció y la Alcaldía no irá en contravía de esas directrices.

Agregó que se han presentado quejas de la comunidad en El Zancudo y en la parte alta de La Sultana, pues siente temor de contagiarse por la presencia de los pedalistas. Continuarán con los controles y se aplicarán las medidas a quienes incumplan.

A aguantarse en la casa

Luis Miguel Martínez, del Orgullo Paisa

Explica que sus entrenamientos consisten en fortalecimiento, uso de pesas y se complementan con sesiones de rodillo. Lleva dos meses en esta rutina y descansa una vez a la semana. Recomienda el ejercicio funcional, que consiste en usar el propio peso corporal.

“Uno debe protegerse y proteger a la gente con la que vive, el hecho de que a uno no lo pare la Policía no significa que no haya que tener responsabilidad. Hay que respetar las medidas por drásticas que sean”.

Dídier Chaparro, de Orgullo Paisa

Se vio beneficiado por el decreto que autoriza a los élite a salir a carretera. Sin embargo, estuvo dedicado anteriormente al rodillo. Al aficionado le recomienda aprovechar la hora de entrenamiento y sumarle el ejercicio casero.

“Lo primordial es la actividad física con el propio cuerpo, hacer sentadillas. Esto fortalece la zona media del cuerpo, importante en ciclistas porque es la que genera fuerza y puede traer beneficios a la hora de volver a coger la bicicleta”.

Santiago Ordóñez, de Canel's Pro Cycling

Hace entre media hora y 40 minutos de rodillos. Desde antes de llegar al profesionalismo cuenta con un simulador que le ha facilitado el entrenamiento en su casa. Realiza dos sesiones en mañana y tarde y los acompaña con trabajos de gimnasio.

“Hay que tener paciencia, es una situación que nunca se vivió y tampoco hay afanes de salir con otra gente, intentemos cuidarnos que tenemos el resto de la vida para poder disfrutar, mejor aguantar otro poco más y no lamentarnos”.

Yeison Rincón, de Supergiros Alcaldía de Manizales Gobernación de Caldas

Él no abandona las labores del campo y madruga a ordeñar las vacas en la finca Las Golondrinas ubicada en el corregimiento de San Félix, en Salamina. Dedica su tiempo a practicar en todoterreno en los alrededores.

Por la mañana monta en bicicleta y en la tarde hace una caminata, no tiene contacto con nadie diferente a quienes habitan con él y sostiene que sale con los elementos de protección. Pide a los ciclistas recreativos que eviten salir de sus casas.

En Villamaría

Las autoridades realizaron una caracterización de los habituales visitantes de las carreteras y les recomendaron evitar salir. Se impusieron sanciones inmediatas a ciudadanos que llegaron de otros municipios, especialmente en la Ruta del Cóndor y en La Gruta.

Debido a que la Policía debe permanecer en los puestos de control ha sido difícil aplicar mayor supervisión. Se espera las decisiones que tome el Gobierno nacional el 31 de mayo para analizar la posibilidad de flexibilizar las restricciones a ciclistas. Los deportistas pueden salir una hora entre 5:00 a.m. y 7:00 a.m., al igual que en Manizales.

La multa

$932 mil cuesta el comparendo por violar las reglas de la cuarentena.

Recomendaciones

*No se agarre de vehículos en movimiento

*No transporte a personas o elementos que disminuyan su visibilidad.

*No transite por andenes, aceras, puentes de uso exclusivo para peatones.

*Respete las señales de tránsito.

*Transite con dispositivos de iluminación.

*Revisar que los frenos funcionen correctamente.

*Evite transitar por vías diferentes a las indicadas por las autoridades.

*No adelantar entre dos vehículos.

*No preste servicio público en su bicicleta.