Deportes

Ciclismo, triatlón y fútbol sala suma triunfos por Caldas

Ciclismo, triatlón y fútbol sala suma triunfos por Caldas
James Jaramillo ganó el Gran Fondo de Panamá. Triatlón hizo podio en Bogotá. Y el fútbol sala empezó bien el Prejuegos.

Equipo Deportivo

Manizales

El ciclista James de Jesús Jaramillo, con su triunfo en el Gran Fondo de Panamá, encabezó la figuración del deporte caldense en las competencias nacionales e internacionales.
El equipo de triatlón que se prepara para los Juegos Nacionales también figuró en el Festival de Verano en Bogotá. Otros deportes extendieron sus calendarios hasta mañana, por ser día festivo, pero arrancaron sus participaciones con éxito, como el grupo de fútbol sala que disputa el Selectivo a los Juegos Nacionales.

Primero y segundos en el Festival de Verano

Enrique Jaramillo ganó la quinta Válida Nacional de Triatlón que se cumplió el fin de semana en el Festival de Verano de Bogotá. El caldense se impuso en la categoría 55-59 años, en 2 horas 30 minutos 1 segundo. Venció Leonardo Pinzón y Francisco Vergara.

El triatleta compitió en distancia estándar: 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de atletismo.

Entre tanto, el equipo de triatlón terminó segundo en Relevos, categoría élite, que se realizó. Participaron Maira Alejandra Vargas, Eduardo Londoño y Daniel Bustamante (Sub-19).

La serie la inició Daniel, quien entregó en la cuarta posición, siguió Maira en el tercer lugar y finalizó Eduardo en la segundo puesto. "Estamos contentos porque se fue mejorando el rendimiento y se hizo un buen ejercicio. Se prepararon a Maira, Eduardo y Daniel en la modalidad que van a participar en los Juegos Nacionales", dijo Said Bustamante, técnico de la Liga.

Cada uno hizo un minitriatlón de 400 metros de natación, 10 kilómetros de ciclismo y 2.5 kilómetros de atletismo. Caldas perdió con Bogotá (Carlos Javier Quinchara, Brian Moya y María Fernanda Becerra) y le ganó a Bogotá 2 (Alejandro Chávez, Jeisson Fierro y Laura Barbosa), que completó el podio.

El primero hizo 1.48,38, el segundo 1.49,29 y el tercero 1,52,03. Además, Eduardo (34,00) y Maira (38,31) hicieron los mejores tiempos en el acumulado de los tres deportes en la medición individual.

Pesas sigue en Barranquilla

Mañana finalizará el ciclo de concentración de los pesistas caldenses con la Selección Colombia, quienes empezarán competencias en el Nacional Sub-23 y el Selectivo a los Juegos Nacionales.

Por Caldas fueron Angie Paola Franco, Kevin Urrego, Gregorio Saldarriaga y Jéssica Londoño, que se preparan para los Juegos Deportivos Nacionales.

"Estamos muy bien, el ciclo con la Selección sirve para aprender y para corregir detalles. Todo esto nos mejorará para las competencias", indicó Duván Carvajal, entrenador de la Liga.

Ganó el Gran Fondo de Panamá

El ciclista caldense James de Jesús Jaramillo ganó en su categoría el Gran Fondo de Panamá. Este tipo de competencias son moda en el mundo y pueden participar todo tipo de ciclistas. Los pedalistas afrontaron 150 kilómetros de recorrido con salida en el Centro de Convenciones Amador, ida hasta Sabanitas y regreso al punto de salida, donde también estuvo la meta.

En su categoría, la A, Jaramillo, subcampeón de la Vuelta de la Juventud, quedó campeón por delante de Octavio Otero y Andrés Felipe Gutiérrez. Y en la general de todos los participantes, quedó tercero por detrás de Jaime Rivas y Jorge Humberto Martínez. Le dieron 500 dólares y una bicicleta nueva.

El ciclista viajó con el apoyo de Mindlegs, Tecnigrifos Tig, Cortesana y el respaldo de Carlos Manuel y Juan David Martínez.

El bolo busca en Medellín

Esta noche se sabrá cuáles de los bolicheros caldenses pasan el corte en el Nacional que se juega con motivo de la Feria de las Flores en Medellín. Participan Jhon Alexánder Sossa, Mauricio Toro, Jorge William Vallejo, Santiago Jurado, Dany Salinas, Ayda Marín, José Olber Marín y Patricia Castellanos.

Gustavo Duque, presidente de la Liga, explicó que pasan los 16 primeros, pero hay 8 con cupo fijo: "Ellos empezaron con dos rondas y esperamos tener un buen rendimiento, más que para este torneo, es para los promedios que necesitamos para los Juegos Nacionales".

Corre en Costa Rica

La ciclista caldense Luisa Fernanda Naranjo, quien corrió la Clásica a Marinilla (Antioquia), viajó a Costa Rica para participar en tres competencias internacionales. La pedalista, quien en el país compite con Supergiros Alcaldía de Manizales, correrá allí con New Evolution Cycling Team.

Disputará Vuelta a Costa Rica, Clásica Esencial CRC 405 y Esencial CRC.

En Marinilla, según Jhon Jairo Montoya, de Supergiros, Naranjo quedó cuarta en la competencia.

Se juegan la clasificación

La Selección Caldas de Futsal Sub-21 busca, en el coliseo Cayetano Canizales, del barrio Kennedy, en Bogotá, el cupo a los Juegos Nacionales de Bolívar.

En el primer partido, los muchachos derrotaron 6-1 a Bolívar, con tres goles de Sebastián Ceballos, dos de Mateo Restrepo y uno de Darwin Martínez.

Alexánder Marín, el preparador físico, explicó que en el congreso técnico se acordó que a los jugadores que arrastraran tarjetas amarillas se les borrarían y podrían jugar, pero cuando los inscribieron no les permitieron contar con Cristian Calderón, Wilson Jaramillo y Jorge Neil Castro, amonestados en el zonal de Manizales.

Los primeros dos de cada grupo obtienen el pase a los Nacionales.

El equipo, orientado por Ricardo Vélez, Yeri lozano y Alexánder Marín, está conformado por Sebastián Ceballos, Juan Pablo Sánchez, Cristian Calderón, Cristian Henao, Nicolás Zuluaga, Mateo Restrepo, Alejandro Riaño, Juan José Cardona, Darwin Martínez, Wilson Jaramillo, Juan Pablo Hernández, Jorge Neil Castro.

Hoy jugarán con Santander y mañana con Valle del Cauca.