Deportes

Billar de Caldas corre para poder ir a los Juegos Nacionales

Billar de Caldas corre para poder ir a los Juegos Nacionales
La falta de Reconocimiento Deportivo y Comité Ejecutivo dejarían a los deportistas sin posibilidades. Caldas tiene proyectados dos oros. Los dirigentes esperan que les alcance el tiempo.

Osvaldo Hernández

Manizales

Caldas, por medallería, quiere estar entre las 10 primeras delegaciones que participarán en los Juegos Nacionales de Bolívar, a finales del presente año.

Para llegar a eso, escrito en el Plan de Desarrollo, no solo hicieron los cálculos, sino también, le apostaron deportiva, logística y económicamente. Entre los posibles medallistas de oro están los billaristas Huberney Cataño y Giovanni Muñoz.

Hoy las cuentas están descuadradas. Tanto Muñoz como Cataño no podrán participar en los Juegos porque la Liga de Caldas sigue sin Reconocimiento Deportivo de Coldeportes Nacional, el que se le venció en febrero pasado.

"No me imagino eso, estoy entrenando para eso, para ir a los Juegos y creo que los dirigentes harán las diligencias a tiempo", explicó Cataño, múltiple campeón nacional.

Billar se suma a baloncesto, lucha, tejo y taekwondo, también indocumentadas, pero sin equipos o deportistas clasificados a las máximas justas deportivas del país.

Andrés Marín, metodólogo de la Secretaría del Deporte de Caldas, dijo ayer que es muy complejo por los tramites que hay que cumplir y el volumen de trabajo que hay en Coldeportes.

"Es un problema, porque en las ligas uno encuentra dirigentes que trabajan por el deporte y otros con intereses personales y todo lo estropean", explicó el funcionario.

Agregó que él fue a Coldeportes con toda la papelería de la Liga y allá se encontró con una nueva impugnación, lo que realmente muestra las diferencias que hay en la entidad.

Dicen que sí alcanzan

Desde que se venció el Reconocimiento, los dirigentes intentaron buscar la renovación. Sin embargo, el hecho fue complicado porque la asamblea del 13 de octubre del año pasado, en la que eligieron a Miguel Ángel Clavijo, Eduardo Andrés Aristizábal, Gerson Peñarete y Ómar Lorenzo García, se cayó por irregularidades, planteadas en la impugnación que hicieron Luis Javier Londoño, Cérvulo Román y Fabio Restrepo.

Además, el proceso ha sido lento porque Coldeportes se demora en responder, dado el volumen de temas jurídicos que deben manejar para todo el país.

Sin comité y sin Reconocimiento, Coldeportes nombró el 9 de julio el comité Proliga con Sandra Buitrago, Cérvulo Román y Luis Fernando Baquero, el que citó para la asamblea el 3 de agosto.

Allí, Baquemar, Club Henao, Chevillote, Granadino, Iris, Los Profesionales, El Máster, Supía, San José, Club Manizales y los Intelectuales eligieron a Sandra Buitrago, Cérvulo Román, Gerson Peñarete y José Abel García.

No obstante, el comité se cayó porque Peñarete renunció por desacuerdos son los demás miembros y José Abel García tiene problemas para acreditar la experiencia que exige hoy la Ley del Deporte.

Buitrago dijo que ya citaron de nuevo a asamblea y que cree que no tendrán problemas para enviar la documentación de Coldeportes y sacar el Reconocimiento Deportivo para que los billaristas vayan a Juegos.

Reporte de Coldeportes

Baloncesto: Reconocimiento deportivo vencido en agosto de 2018.

Billar: Reconocimiento deportivo vencido en febrero de 2018.

Lucha: Reconocimiento deportivo vencido en septiembre de 2017.

Tejo: Reconocimiento deportivo vigente, próximo a vencer en septiembre de 2019.

Taekwondo: Reconocimiento deportivo vencido en diciembre de 2016.

Boxeo: Reconocimiento deportivo vencido el 27 de septiembre del 2017.