Deportes

Así recordó Lothar Matthäus el partido contra Colombia en 1990

Así recordó Lothar Matthäus el partido contra Colombia en 1990

Alemania llegó al partido contra Colombia, en el Mundial de Italia-90, ya clasificada a octavos de final y con una demostración de poderío enorme: venía de golear 4-1 a Yugoslavia y 5-1 a Emiratos Árabes.

El equipo que dirigía Francisco Maturana fue el primero que logró arrancarle puntos en esa Copa del Mundo. Y lo hizo en el tiempo de reposición, con un gol de Freddy Rincón que está en el podio de los más cantados en la historia, y que se revivió este fin de semana, cuando el canal Caracol retransmitió ese encuentro.

(Lea también: ¡Atención! Mindeporte advierte posible retraso en arranque del fútbol)

Hace 30 años, Lothar Matthäus era uno de los referentes de esa selección alemana. Ya había jugado los mundiales de 1982 y 1986 y en ambos llegó a la final. Le faltaba la corona y la logró ese año. Y recuerda muy bien ese partido contra Colombia.

“Jugué contra Colombia en el Mundial de 1990. Era un grupo extraordinario, no solo (Carlos) Valderrama, (Freddy) Rincón, era una selección muy buena, sacó muy buenos resultados, Colombia siempre ha tenido buenos jugadores”, recordó Matthäus en una visita a en noviembre de 2017.

No fue la única relación que tuvo Matthäus con mundialistas colombianos. Fue compañero de Adolfo ‘Tren’ Valencia. “Jugué con Adolfo, fueron solo dos años, uno en el Bayern Múnich y luego nos volvimos a encontrar en el MetroStars, en Estados Unidos. Era un gran jugador, un tipo muy, muy divertido, un delantero muy fuerte, que anotó muchos goles y nos ayudó a ganar un título en 1994. Lo recuerdo muy bien”, señaló.

Lothar Matthäus y Adolfo Valencia

Lothar Matthäus y Adolfo Valencia, juntos en el MetroStars.


Alemania siguió su camino en ese Mundial eliminando a Holanda en octavos de final, a Checoslovaquia en cuartos y a Inglaterra en semifinales (esta última, en desempate desde el punto penalti, tras un 1-1 en los 120 minutos). La final fue contra Argentina, en la revancha de la definición de México-86.

Ese juego se definió con un polémico penalti sancionado por el juez mexicano Edgardo Codesal. El encargado de cobrarlo era Lothar Matthäus, pero el destino hizo cambiar al pateador. Andreas Brehme fue, finamente, el autor del gol del título.

(Le puede interesar: Hola, vengo del futuro... Meluk le cuenta)

¿Por qué no pateó Matthäus? Uno de sus guayos se rompió en una acción de juego y decidió ponerse unos nuevos, pero no se sintió cómodo con ellos. Por eso le cedió la opción a su compañero.

Pero Matthäus fue tan importante para esa selección alemana que el guayo dañado está en el Museo del Fútbol Alemán, en Düsseldorf. Y está bañado en oro, nada menos.

Lothar Matthäus

El guayo de Lothar Matthäus bañado en oro, en el museo del fútbol alemán.


Matthäus es el jugador con más partidos disputados en la historia de la Copa del Mundo. Participó en cinco torneos, al igual que el portero mexicano Antonio Carbajal. Pero estuvo en 25 encuentros, una marca que solo un jugador activo podría romper en Catar 2022: Lionel Messi tiene 19.

(En otras noticias: Una buena y otra mala para Córdoba: anotó gol, pero salió lesionado)

Pero Matthäus tiene algo que no tiene Messi: un título mundial. ¿Cuál era el secreto? “No solo depende de los jugadores individualmente. Hay que tratar de tener el equipo perfecto, tener una buena atmósfera, que haya un buen ambiente. El entrenador también es importante: tienes siete u ocho semanas para preparar el Mundial y es importante consolidar el equipo en ese tiempo”, explicó.