Deportes

Así le fue al VAR en su estreno en Colombia: ¿pasó el examen?

Así le fue al VAR en su estreno en Colombia: ¿pasó el examen?

El videoarbitraje (VAR) se estrenó tímidamente en el fútbol profesional colombiano. Los jueces encargados del asunto, Nicolás Gallo y John Alexánder León, solamente intervinieron una vez a lo largo de los 90 minutos.

El bautizo del VAR fue en el minuto 31 del primer tiempo: Teófilo Gutiérrez conectó un centro de Marlon Piedrahíta y metió la pelota en el arco del América. Sin embargo, el asistente número uno, Alexánder Guzmán, levantó inmediatamente la bandera.

La jugada pudo resolverse, incluso, sin necesidad de revisar las pantallas. Sin embargo, el central, Mario Herrera, prefirió salir de dudas y consultar con la cabina, donde le ratificaron que habían acertado.

Sin embargo, hubo otra jugada polémica, también en la primera etapa: en una disputa de un balón aéreo, Germán Mera, del Junior, le alcanzó a dar un codazo en la cara a Michael Rangel, del América. La acción fue dentro del área local. Era penalti a favor de los visitantes, pero esta vez ni Herrera ni el asistente de oriental, Herminzul Calderón, sancionaron nada. Los jueces del VAR tampoco consideraron que hubo falta en esa jugada.