Deportes

Análisis: ¡Vuelve el gran ciclismo, arranca la Vuelta a Burgos!

Análisis: ¡Vuelve el gran ciclismo, arranca la Vuelta a Burgos!

La Vuelta a Burgos arranca este martes en España y no solo servirá para que se reinicie la temporada del ciclismo, sino que también tendrá la responsabilidad de ser el laboratorio para saber si las competencias se pueden reanudar, tras la suspensión por la pandemia a causa del nuevo coronavirus.

Los ojos del mundo de las bielas y los pedales están puestos en la competencia que arrancará con una jornada de 157 km entre la catedral de Burgos y el Mirador del Castillo, pues será la primera gran carrera que se realizará, aunque el ciclismo femenino y de otras categorías ya se puso en marcha.

Le puede interesar: (UAE Emirates, con cuatro colombianos en la Vuelta a Burgos)

Bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad, con un lote metido en una burbuja y un seguimiento centímetro a centímetro de los movimientos de cada persona que hace parte de la caravana, Burgos tiene la clave de lo que pasará de hoy en adelante en el ciclismo del mundo, si es que los rebrotes que se han presentado en Europa dejan que se cumpla el calendario delineado por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Del éxito en Burgos depende lo que sigue, las pruebas de la categoría 2 Pro, como esta, y las del World Tour, que en el plan debe arrancar el próximo sábado con Strade Bianche.

Son muchas las incógnitas alrededor de la Vuelta a Burgos; no sabe lo que va a pasar en el control en las salidas y llegadas, a fin de evitar un caso positivo por la covid-19, que daría al traste con la competencia y no sería bueno para el futuro del ciclismo.

Burgos es importante porque el ciclismo colombiano se juega su prestigio. Ya son 10 podios los que se completan, entre ellos cinco títulos, los dos últimos con los pedalazos de Iván Sosa (Ineos), quien aspira a conquistar su tercera victoria.


Hablan los expertos


El otro interrogante es el nivel de los ciclistas, pues la preparación este año ha sido atípica, y cada uno de los pedalistas llega a medir su condición y a saber cómo es la de sus rivales.

“Arranca el ciclismo y es bueno saber cómo están los ciclistas. Hay mucha ansiedad por correr, y eso es bueno, en parte, porque las carreras se ponen emocionantes. El calendario está muy pegado y si desde el principio se ponen condiciones, es favorable”, le dijo a el exciclista y ahora preparador Michele Bartoli.

Burgos sirve para conocer si el ciclismo es viable en medio de esa crisis de salud


Todo es una incógnita. “Esta carrera servirá no solo para saber cómo están los ciclistas, sino para conocer si el ciclismo es viable en medio de esa crisis de salud”, precisó el técnico Álvaro Pino.

Dejando aparte la incertidumbre y el desconocimiento de la condición de cada ciclista, hay que decir que Sosa parte como favorito, pero que tendrá serios rivales durante las cuatro etapas.

El primero es el belga Remco Evenepoel, que ha tomado parte este año en la Vuelta a San Juan y en Algarve y en ambas ha salido campeón.

Sosa, de 22 años, solo registra este año un retiro, en el Nacional de Ruta, de resto no ha competido porque se cayó cuando disputaba las últimas vueltas con el, a la postre, campeón nacional, Sergio Higuita, y tuvo que ser operado de un pulgar.

Mikel Landa, Alejandro Valverde, Enric Mas, Fabio Aru, Simon Yates y Ríchard Carapaz serán otros nombres importantes en una carrera que tendrá dos llegadas en alto, la primera el jueves y la otra el sábado, donde se definirá el campeón.

Sosa comanda el lote colombiano, pero surgen otras opciones de ganar etapas. Fernando Gaviria tendrá opciones claras mañana, el miércoles y el viernes en el embalaje. Esta es su primera carrera, tras el UAE Tour y su contagio de la covid-19.
Gaviria tendrá como rivales a Arnaud Démare, Mark Cavendish, Giacomo Nizzolo, Sam Bennett, entre los embaladores más fuertes.

Además, figuran en la lista de inscritos Esteban Chaves (Mitchelton-Scott); Camilo Ardila, Cristian Muñoz y Juan Molano (UAE Emirates); Rodrigo Contreras (Astana); Sebastián Henao (Ineos); Daniel Méndez (Kern Pharma); Alejandro Osorio (Caja Rural) y Juan Osorio (Burgos-H).

Iván Sosa

Iván Sosa, ciclista colombiano.



Los podios colombianos

En diez ocasiones, los colombianos han terminado en el podio en Burgos. Iván Sosa ganó en 2018 y 2019.

Nairo Quintana lo hizo en 2013 y 2014. Mauricio Soler fue el campeón en 20017. Miguel López fue segundo en 2018, Sergio Henao fue subcampeón y Esteban Chaves, tercero, en 2012. Wálter Pedraza, en 2007, y Martín Farfán, en 1991, fueron terceros.

Lisandro Rengifo
Redactor de
@lisandroabel