Deportes

Análisis: claves del nuevo Nairo para volver a ser un ciclista ganador

Análisis: claves del nuevo Nairo para volver a ser un ciclista ganador

La temporada de Nairo Quintana venía siendo sensacional: dos títulos y tres triunfos de etapa hasta que la pandemia del nuevo coronavirus obligó a la suspensión de las carreras y el boyacense de 30 años se privó de más victorias.

Por lo visto es un nuevo Nairo, que cambió de alas para volver a volar y reencontrarse con la alegría de ganar, un corredor alegre, que recuperó la confianza, tras el paso del Movistar al Arkea-Samsic.

Le puede interesar: (Nairo armó un equipazo para el Dauphiné)

Quintana es otro, aunque su principal objetivo es el mismo, ganar el Tour de Francia; y a eso le apuesta.

No cabe duda de que los títulos en el Tour de la Provence y el Tour de VAR, así como las jornadas ganadas en ambas carreras y el triunfo en la etapa reina de la París-Niza le caen bien, pues su últimas victoria en una general había sido el 14 de marzo del 2017, cuando se impuso en la Tirreno-Adriático.

Tuvieron que pasar 1.069 días para que el ciclista boyacense volviera a ser el campeón de una competencia, para que se volviera a subir al primer cajón del podio y soñar con que puede regresar a ser uno de los candidatos a obtener triunfos importantes como el próximo Tour de Francia (del 29 de agosto al 20 de septiembre).

Reapareció en Europa con un octavo lugar en el Mont Ventoux y terminó de tercero en el Tour de L‘Ain, detrás del campeón, Primoz Roglic, y de Egan Bernal, segundo, pero se le vio con ellos hasta el final, por lo que se nota que ha recuperado la motivación.

Lo que puedo decir es que Quintana es el mismo deportista, pero no la misma persona.

“Lo que puedo decir es que Quintana es el mismo deportista, pero no la misma persona”, le dijo a Yvon Ledanois, el director deportivo del Arkea-Samsic.

Y agregó: “Ganar el Tour siempre ha sido su meta y cuando uno tiene esos objetivos, seguro que la meta es diferente cada vez. Lo que ha hecho es bueno. Tiene las piernas para ganar el Tour, este o el otro año. Tiene 30 años, es maduro, y nos ha demostrado que tenemos la opción de ganar cualquier carrera con él”.

Ledanois lo dirigió en el Movistar cuando Nairo Quintana llegó en el 2012, lo conoce bien, sabe de sus condiciones deportivas y mentales, por eso habla del cambio que le ha visto.

“Pudimos haber ganado París-Niza a no ser por la caída en la segunda etapa. Tenemos un corredor de nivel, un líder sólido, que necesitaba sentirse así, como el número uno. Nairo ha tomado confianza porque sabe que los demás van al ciento por ciento con él y la idea es que gane”, señaló.

Yvon Ledanois

Yvon Ledanois, con los ciclistas colombianos del Arkea-Samsic.


Para el director deportivo francés, clave es que se haya ido al Arkea-Samsic con dos de sus hombres de confianza, su hermano, Dáyer, y Wínner Anacona
, que lo acompañó en el Movistar del 2015 al 2019.

“Es importante para él tener gente de su familia, su hermano, y de confianza como Anacona. Eso le eleva el ánimo, estar a su lado es clave. Está bien en el equipo y con gente de confianza, eso hace que Nairo se meta en la cabeza que puede obtener sus objetivos”, aseguró Ledanois.

Otro que lo conoce al dedillo es Wínner Anacona, corredor boyacense al que Nairo llevó al Movistar en el 2015,
el mismo que lo ha acompañado en tantas aventuras de alegrías y tristezas, el mismo que le da una mano grande cuando la carretera se empina.

Anacona cree que si bien se ha cambiado de infraestructura, pues la idea siempre ha sido la misma para Nairo: ganar el Tour, y que para eso trabaja fuertemente.

“Es un gran corredor. Entrena igual, es muy profesional. Sin duda que el cambiar a un equipo en el que se siente respaldado, líder único, absoluto, pues es una sensación que le da mucha más motivación, ese plus que necesita un ciclista para ganar”, precisó Anacona.

De 31 años, Wínner Anacona ha estado con Nairo en el Tour de Francia del 2015 y 2016. También lo acompañó en el Giro de Italia del 2017 y en la Vuelta a España del 2018, un amigo, confidente y gregario.

El respirar un nuevo ambiente es bueno, y ese es el plus extra


“Cambiar de aires es una nueva motivación. El respirar un nuevo ambiente es bueno, y ese es el plus extra. Siempre ha tenido un nivel alto. En el Tour del año pasado no pudo sacar ese brillo que esperaba, pero tuvo un día bueno, descontó tiempo, ganó la etapa, pero al otro día lo perdió”, contó Anacona.

Ganador de una fracción en la Vuelta a España del 2014, Wínner Anacona piensa que los triunfos del comienzo de año también han sido relevantes en la forma de pensar de su líder.

Se le ha visto al ataque, muy contundente. Los rivales dicen que ven un Nairo fuerte, un corredor que brinda espectáculo, eso hace que vaya al Tour con ambición.

“Él es un corredor que nunca descansa y trabaja para conseguir sus metas, y la mentalidad que ha tenido en esas carreras del 2020 ha sido una de las principales cuotas para su éxito”, concluyó.

Nairo tendrá desde este miércoles un duro examen: el Critérium Dauphiné, el último ensayo de cara al Tour.


Lisandro Rengifo
Redactor de
​@lisandroabel