Deportes

América comenzó la defensa del título con un triunfo contra Alianza

América comenzó la defensa del título con un triunfo contra Alianza

América de Cali último modelo funcionó a ratos, aunque fue suficiente para celebrar. Cuando aceleró le hizo daño a Alianza Petrolera, pero al usar el freno lo chocaron por detrás y le provocaron fisuras en una retaguardia que apenas se viene ensamblando. Sin embargo, el debut del campeón colombiano en la Liga BetPlay I-2020 fue positivo y obtuvo los primeros tres puntos en un Pascual Guerrero sin público para cumplir la sanción de dos fechas impuesta por la Dimayor.

La gran expectativa giraba en torno a dos pilotos que para esta Liga están llamados a conducir este ‘Fórmula’ rojo a grandes objetivos: Adrián Ramos y el goleador Michael Rangel -mientras resuelve su futuro-, quien marcó dos veces. Por varios pasajes funcionaron, sin desconocer que el visitante incomodó bastante en la primera parte y sacó provecho de la falta de sincronización de tres caras nuevas en defensa, dos de ellas improvisadas como Rodrigo Ureña y Felipe Jaramillo.

La parte derecha, que tenía al chileno Rodrigo Ureña como novedad, era floja en marca, y los visitantes se tomaron confianza por ese sector para adueñarse de un buen tramo de la cancha.

Sorprendió Yhormar Hurtado con un derechazo que detuvo Éder Chaux, a los 7 minutos. Pero inmediatamente los rojos salieron con Rangel desde el medio, Ramos llegó por la izquierda, fue hasta el fondo y sirvió el balón a Matías Pisano para que apenas tuviera que tocar el balón con la zurda y anotar el primero de la noche.

César Hinestroza cobró un tiro libre desde la derecha al palo ídem, John Hernández la peinó en el primer poste y César Arias le ganó a Felipe Jaramillo -que volvió a ser zaguero central-, empujando el balón para el empate parcial, a los 17.

John Hernández a los 30 estuvo cerca de desnivelar el marcador, luego de una acción en que Alianza llegó con mucho riesgo y el árbitro Óscar Gómez no dio como falta frontal al área.

Otra vez se acordó el elenco escarlata de jugar rápido desde atrás, en una buena jugada colectiva, pero Ramos disparó desviado sobre el poste derecho, a los 34. Un largo trecho en el que el elenco dirigido por Guimaraes padeció el buen manejo de Alianza.

Sobre 38, el arquero Jerez sacó mal, dejándole el balón a Carrascal quien habilitó de cabeza a Michael Rangel para que de primera intención rematara rastrero, venciendo la resistencia del guatemalteco para el 2-1, a los 38.

De nuevo Ramos se acercó en un cabezazo que se fue desviado, y el primer tiempo se liquidó con victoria parcial para los ‘diablos’, cuya efectividad les sirvió para salir bien librados.

El descanso sirvió para que con cabeza fría los locales salieran mejor organizados en el juego colectivo, tocando sin prestarle la pelota al conjunto aurinegro. No tan frontal como en la etapa inicial, sino obligando al rival a meterse en su campo y bajándole temperatura a sus intenciones.

Ramos volvió a buscar a Rangel a los 14, pero el balón pasó muy rápido por el área. De nuevo probó el atacante santandereano con un zurdazo y el esférico se perdió lejos del horizontal.

Ramos entró por el centro, cayó y el balón le quedó a John Arias en el área, Jerez lo derribó y fue penalti que cobró Rangel a los 31 para el 3-1.

Como en los cuatro partidos de la temporada pasada, Alianza Petrolera tuvo momentos claros y llegadas al arco escarlata, pero salió con las manos vacías ante un equipo que mantiene su memoria futbolística y para este semestre agregó a su plantilla argumentos interesantes de ataque.

América de Cali visitará este miércoles (4:05 p.m.) a Jaguares, en tanto que Alianza recibirá el jueves 30 de enero (4:00 p.m.) al Pereira.

Síntesis

América de Cali: Éder Chaux (6); Rodrigo Ureña (5), Daniel Cifuentes (6), Felipe Jaramillo (6), Edwin Velasco (6); Luis Alejandro Paz (6), Rafael Carrascal (7), Matías Pisano (7), Yesus Cabrera (5), Adrián Ramos (7); Michael Rangel (8).

Cambios: John Arias (6) por Matías Pisano (25 ST), Cristian Arrieta (6) por Rodrigo Ureña (33 ST) y Kevin Andrade (SC) por Yesus Cabrera (43 ST).

Alianza Petrolera: Ricardo Jerez (5); Yhormar Hurtado (6), Víctor Moreno (5), David Valencia (5), César Hinestroza (5); Harlin Suárez (5), Freddy Flórez (5), Cleider Alzate (5), John Hernández (5); César Arias (6), Maximiliano Pérez (5).

Cambios: Cristian Palomeque (5) por Cleider Alzate (22 ST), Juan Portilla (5) por Freddy Flórez (34 ST) y Andrés Sarmiento (5) por John Hernández (35 ST).

D.T.: César Torres.

Goles: 1-0: Matías Pisano (7 PT). 1-1: César Arias (17 PT). 2-1: Michael Rangel (38 PT). 3-1: Michael Rangel (31 ST, de penalti).

Amonestados: Rodrigo Ureña (1 ST), Matías Pisano (17 ST) por América. Víctor Moreno (20 ST) por Alianza.

Expulsados: no hubo.

Partido: Bueno

Figura: Michael Rangel (8)

Estadio: Pascual Guerrero

Asistencia:
Sin público (por sanción de Dimayor).

Árbitro: Óscar Gómez (6)

Marco Antonio Garcés
Corresponsal Futbolred
Cali