Deportes

Ajedrecistas caldenses, listos para torneos nacionales

Ajedrecistas caldenses, listos para torneos nacionales
78 ajedrecistas caldenses compitieron durante el fin de semana para ganarse un puesto entre los mejores del departamento y así, representarlo en los torneos organizados por la Federación que se realizarán de manera virtual.

Oscar Giraldo

MANIZALES

78 ajedrecistas caldenses compitieron durante el fin de semana para ganarse un puesto entre los mejores del departamento y así, representarlo en los torneos organizados por la Federación que se realizarán de manera virtual.

El sábado se realizó el Selectivo Departamental Sub-20 y SUb-14, que otorgó seis cupos, y el domingo, el turno fue para mayores, con otras ocho plazas. En ambas compitieron hombres y mujeres de los clubes de Manizales, Villamaría, Filadelfia, Salamina, La Dorada y Aguadas. Se entregaron otros seis en Amateur.

La ganadora en el juvenil fue Isabela Ceballos Castellanos, quien fue selección Caldas en los Juegos Nacionales del año pasado y ha sido campeona departamental intercolegiada en dos ocasiones. Incluso, participó en el torneo para adultos y se ganó un puesto.

También fue la oportunidad para que Lina Sofia Cardona, refuerzo que llegó de Cauca, se mostrara. Ella, la única maestra Fide del departamento del suroccidente y también de Caldas, se quedó con un cupo en Sub-20.

El ingeniero Jesús Alberto Coca, quien se convirtió en el coordinador de los torneos en línea, fue el triunfador en mayores masculino. Luisa Fernanda, ganadora del oro en los Paranacionales de Bolívar, hace parte del equipo de mayores.

Los primeros ocho representantes de Caldas entrarán en unos clasificatorios entre este fin de semana y el próximo, del que saldrán 24 ganadores. A ellos se sumarán otros ocho preclasificados por ser los mejores en el escalafón nacional y se empezará a jugar eliminación directa.

La Federación Nacional determinó que para estos torneos hay que contar con cámara y micrófono para evitar la trampa, dado que en otros campeonatos se ha detectado trampa de jugadores. Quien incurra en alguna falla lo podrían, incluso, expulsar de su liga.

Premio

Los ganadores obtuvieron el aval de la Liga, así como la inscripción para los torneos que arrancan este fin de semana en mayores. Los campeonatos se juegan a través de la

plataforma www.lichess.com..

Quieren un presencial

Manizales aspira a realizar el torneo subzonal en noviembre, pero debe ser presencial según las reglas de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide). Andrés Felipe Salazar, técnico de la Liga, explicó que este se realiza cada dos años, debe contar con árbitros nacionales e internacionales, los jugadores tienen que disputar nueve partidas y entrega títulos vitalicios. Para eso se debería cumplir con protocolos de bioseguridad, dada la emergencia causada por el coronavirus.

Los representantes

Mayores: Jesús Alberto Coca, Mauricio Jiménez, Edwin Calle, Agustín Nieto, Isabela Ceballos, Jéssica Mejía, Lina Cardona y Luisa Molina.

Sub-20: Isabela Ceballos, Lina Cardona y Esteban Pineda.

Sub-14: María Ángel Arias, Daniel Felipe Castro y Daniel Calderón.

Amateur: Jesús Alberto Coca, Mauricio Jiménez, Edwin Calle, Jéssica Mejía, Marlon Restrepo e Isabela Ceballos.