Deportes

Adjudicaron remodelación de coliseos Mayor y Menor de Manizales

Adjudicaron remodelación de coliseos Mayor y Menor de Manizales
La adecuación de cada uno tardaría tres meses. Se realizará nueva convocatoria para otros escenarios. Arreglan.

MANIZALES

$127 millones 917 mil costará la remodelación del coliseo mayor Jorge Arango Uribe y del coliseo menor Ramón Marín Vargas, tras el concurso de méritos que se llevó a cabo hasta el miércoles.

El acondicionamiento de estos escenarios hace parte de las obras para los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023 que acogerán las tres capitales del Eje Cafetero, que además permitirá la realización de competencias internacionales.

El arquitecto Jorge Eduardo Álvarez Gallego, de Manizales, se encargará de la ejecución y se espera la legalización del contrato para iniciar. Se presentaron cinco proponentes. Por cada coliseo habrá un plazo de tres meses para su remodelación.

Adolfo Bustos, secretario de Deporte de Caldas, sostuvo que en el Coliseo Mayor se realizarán competencias de futsal femenino y masculino y se acondicionarán cuatro camerinos, área de control de dopaje, zonas mixtas y áreas de prensa, según el manual de escenarios deportivos del Ministerio del Deporte. Además, se cambiarán cubierta e iluminación, así como el amoblamiento.

En el Menor, para competencias de combate, se diseñará un espacio de comunicación directa en el área de competencia y las de calentamiento, es decir, en donde actualmente se juega microfútbol y los espacio de judo y lucha. También habrá control de dopaje, zonas mixtas y área de prensa, al igual que reparaciones locativas.

Nuevo concurso

Bustos explicó que los estudios y diseños del Centro Deportivo Multifuncional y del Complejo Acuático están en proceso de ajuste jurídico y técnico para que se amplíe la participación de proponentes.

“Se espera tener estudios y diseños completos de todos los escenarios a finales del 2020, para iniciar proceso licitatorio de obras públicas a inicios del 2021, y tener escenarios remodelados y construidos para inicios del 2023. De esta manera estar listos con seis meses de anterioridad al inicio de Juegos Nacionales”, concluyó el funcionario.

Cameguadua

El diseño del Complejo Acuático solo incluye estudios y diseños de Manizales. El Centro Acuático en Cameguadua (Chinchiná) tendrá contratación en un proceso diferente cuando el Departamento adquiera el predio.