Deportes

13 caldenses se le meten hoy al Reto Monserrate de down will

13 caldenses se le meten hoy al Reto Monserrate de down will
13 caldenses buscan la victoria en élite y pro. Llegan más extranjeros para meterle picante. Veloces.

Oscar Giraldo

MANIZALES

A 3.152 metros sobre el nivel del mar, 1.034 escalones, 2,4 kilómetros de recorrido, 27 obstáculos y un tiempo entre 4 y 5 minutos para descender. Es el Red Bull Monserrate Cerro Abajo, en Bogotá, que hoy tendrá su tercera versión.

Es considerada como la más larga del mundo y también de las más complicadas en el down hill urbano. En el 2012, la victoria en élite fue para el eslovaco Filip Polc. En el 2019 se quedó en casa cuando la ganó Marcelo Gutiérrez, quien decidió retirarse por este año de las competencias.

El diseño de la pista estuvo a cargo del caldense Jorge Mario Jaramillo 'Chigüiro'. "Es una carrera muy física, se mezcla la altitud, la distancia y lo duro de las escaleras más los obstáculos que la hacen más interesante, como el último salto de más de cinco metros de alto", dijo.

Foto Chigüiro Extremo

Felipe Rodríguez

Este año, la competencia contará con 41 corredores, entre quienes se destacan los extranjeros Tomas Slavik (República Checa), ganador en la Feria de Manizales; Adrien Loron (Francia); Alex Marín (España), Johnny Salido (México), Wallace Miranda (Brasil) y Pedro Ferreira (Chile).

Por Caldas habrá 13 competidores tanto en élite como en pro. Ellos buscan traerse los dos títulos y tienen con qué. No en vano, Manizales es cuna de los mejores colombianos del descenso.

Sebastián Ardila, de Zero Gravity DH, ya estuvo el año pasado allí y ocupó el cuarto lugar en pro. Dice que es una pista dura en la parte física, las escalas obligan a tener piernas y brazos fuertes y el cuerpo está al límite.

"Estoy asustado, pero muy bien. Este año cambiamos de marca y de bicicletas a Santacruz. En esta ocasión la pista está mejor trabajada. Espero volver a estar entre los mejores cinco", sostuvo.

Foto Chigüiro Extremo

Steven Ceballos

Los caldenses

En pro: Sebastián Ardila, Juan David Villada, Juan Alejandro Henao, Fabián Hernández, Daniel Gallego, Cristian Zuluaga, Óscar Rodríguez y William Fresneda.

En élite: Diego Gómez, Steven Ceballos, Felipe Rodríguez, Rafael Gutiérrez y Camilo Sánchez.