Deportes

102 ciclomontañistas van por la Clásica San Félix

102 ciclomontañistas van por la Clásica San Félix
Ciclistas de todo el país participan en la 29 edición. Mañana termina la carrera que empezó ayer en Manizales. Trochas.

Oscar Giraldo

MANIZALES

Cambiaron la de ruta por la de montaña. Ciclistas que participaron recientemente en el clásico RCN como Jónathan Cañaveral, Alexánder Gil, Janier Acevedo o el caldense Alejandro 'el Pony' Ruiz cambiaron sus bicicletas de ruedas delgadas por unas más anchas para vadear las trochas caldenses.

También llegaron expertos en el ciclomontañismo como la esperanza olímpica, Fabio Castañeda, Jhónatan Botero, Yosiana Quintero y Jacobo Mejía, juvenil local, que se prepara para los Juegos Nacionales.

Son 102 ciclistas de todo el país que compiten en la 29 edición de la Clásica San Félix. Arrancó ayer en la Plaza de Bolívar de Manizales y terminó en el corregimiento salamineño.

Fueron 90 kilómetros de recorrido que los llevaron a pasar por Cementos Caldas con un premio de montaña de primera categoría, otro fuera de serie y uno de metas volantes.

En élite ganó el boyacense Jahir Pérez, de Néctar Cundinamarca, con un tiempo de 3 horas y 45 minutos. Le siguieron Jhónatan Cañaveral a 6.13 minutos y Alexánder Gil, a 6.59. En damas, la ganadora fue la antioqueña Mónica Calderón, de Zerouno, con 4 horas 42 minutos y la siguió Yosiana Quintero, de GW Shimano, a 6.38 minutos.

Hoy

La segunda etapa partirá hoy de la Plaza de Bolívar de San Félix a Marulanda, con un recorrido de 30 kilómetros. Serán tres premios de montaña y una meta volante.

La felicidad del regreso

El antioqueño Fabio Castañeda, ganador en el 2016 de esta Vuelta, se prepara para representar al país en los Olímpicos de Tokio 2020. El ciclista de Trek Colombia, natural de El Retiro, no ocultó su alegría por el regreso a las competencias, luego de la suspensión que sufrió en mayo por un supuesto dopaje. Durante dos meses estuvo quieto, explicó que no sintió ganas de entrenar debido a su bajón anímico. Sin embargo, demostró su inocencia, volvió a pedalear y se prepara para traerse una medalla de Japón. Eso sí, antes quiere volverse a coronar la de San Félix.

"Dios es maravilloso, pude demostrar mi inocencia. Hay unos corredores muy fuertes, fondo no he hecho mucho, pero la experiencia me sirve. Sé que hay grandes corredores, hay que ser precavido y el objetivo es llegar. Ahora con una hija y esposa piensa más en cuidarse uno", sostuvo Castañeda.