Cultura

Yo 'podcasteo', tú 'podcasteas', él 'podcastea'... (opinión)

Yo 'podcasteo', tú 'podcasteas', él 'podcastea'... (opinión)

Sí, de acuerdo: es un barbarismo idiomático eso de ‘podcastear’. El idioma es la primera víctima del lenguaje de mercaderistas y de las empresas tecnológicas que mueven nuestras vidas. Ya, de por sí, el modismo compuesto ‘pódcast’ es difícil de pronunciar, como para ahora enredarlo con conjugaciones caprichosas.

Entonces, que sea ‘hablar a través de los pódcast’. En ese sentido, la conversación es uno de los deleites del formato. Pero no solo tiene que ser sentados a una mesa: esa conversación también se puede traducir en la colaboración creativa.

‘Ochenta Stories’, en inglés, y ‘Ochenta cuentos’, en español, es un proyecto concebido como reacción creativa a la pandemia, en el que la productora Studio Ochenta, con base en París, convocó colaboraciones de todo el mundo –no solo de podcasteros, sino también oyentes– para encontrar relatos de ficción y no ficción que respondieran la pregunta: “¿Qué te gustaría escuchar cuando se acabe esta pandemia?”.

El resultado del experimento es una compilación de relatos contados usualmente por sus autores, con ayuda de voces aportadas por Studio Ochenta que dramatizan las escenas. La mayoría de las historias encuentran su semilla en ese entorno íntimo y redescubierto que es la casa, que se abre a través de un balcón –en el más afortunado de los casos– o a través de una ventana que mira hacia un muro de ladrillos, en una urbe que antes veíamos hostil o ajena y hoy nos parece el eco de la ciudad perdida de Atlántida.

Es decir, encontró todo su sentido en retar la imaginación en medio de la pandemia y el resultado es como lo esperaban. Voces de una variedad de nacionalidades que descubren las mismas incertidumbres.

Eso sí, es inevitable que varios relatos resulten parecidos entre sí. La versión en inglés, que surgió en abril pasado, es conducida por Laurie Martínez (quien también tiene un pódcast narrativo muy interesante llamado Mija Podcast), mientras que el programa en español, que arrancó en noviembre, lo presenta Maru Lombardo (El hombre equivocado, Recetario sonoro).

Ahora están convocando las historias para 2021. Un detalle importante: ¡pagan a los autores por las historias que salgan publicadas!

En español, se puede escuchar aquí y ver todas las condiciones para participar: ochentastudio.com/ochenta-cuentos

CARLOS SOLANO
Director de 'El primer café'
@laresonancia